Tortuga Marina en Cozumel

2129

Desde huellas de mapache en la arena y jabalíes transitando por calles, hasta tortugas que adelantan la temporada de anidación, los efectos positivos se dejan notar en la isla de Cozumel, Quintana Roo. Y es que la naturaleza es la máxima beneficiaria ante el aislamiento social provocado por el Covid-19.

La Temporada de la Tortuga Marina 2020 inició el 27 de abril, al registrarse dos nidos de Tortuga Caguama en las playas Chumul y Chiqueros, informó el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, quien detalló que el período de arribo se adelantó, ya que oficialmente inicia en mayo.

Explicó que a la isla llegan las Tortugas Caguama y Verde a anidar, siendo la primera de ellas la que arriba primero y con más frecuencia, ya que Cozumel es su lugar preferido para depositar sus huevos, por ello, dijo que es necesario cuidar y conservar los nidos.

Detalló que el nido de Playa Chiqueros se reubicó a Chumul para su protección, al estar en riesgo debido a las mareas, lo que podría ocasionar el deslave de la arena y su desaparición.

Pola Rodríguez precisó que el año pasado se registraron 287 nidos de Tortuga Caguama, 5 mil 136 de Tortuga Verde, sumando un total de 5 mil 423, liberándose 337 mil 497 crías, teniendo un control de cada uno de ellos al llevar una bitácora con el número, la especie de tortuga, fecha y nombre de la playa a la que arribó.

Asimismo, la Isla de Cozumel se destaca por la riqueza total de especies registradas en ella; que reconoce la existencia de más de 700 especies que se distribuyen en grupos de flora y fauna terrestres y marinas.

Para los amantes de la naturaleza, Cozumel ofrece lugares impresionantes donde se ha propiciado el cuidado de especies silvestres de flora y fauna, como el parque Chankanaab, donde se puede admirar la laguna del mismo nombre, que por su insuperable belleza ha sido declarada como patrimonio de la Isla.

“Una vez que se solucione la crisis sanitaria global, esperamos que los esfuerzos para reactivar la economía continúen dirigiéndose hacia inversiones más responsables, sustentables y ecológicas porque la salud de las personas y la salud del planeta son igual de importantes y ambas pueden prosperar en igual medida. Un mundo sano es la mejor medicina para el hombre”, añadió Pola Rodríguez.

“Hoy más que nunca seamos responsables y solidarios con todos. Muy pronto estaremos listos para darles una cálida bienvenida a todos los que visitan la isla más hermosa del Caribe Mexicano,” concluyó.