Tianguis Turístico Puerto Vallarta-Riviera Nayarit

554

 

Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de Gloria Guevara, secretaria de Turismo federal, y de los gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, inauguró el 37 Tianguis turístico Puerto Vallarta–Riviera Nayarit 2012, que permitirá impulsar al turismo como palanca de desarrollo para estas entidades y para las que sean las próximas sedes.

Felipe Calderón destacó que con el Tianguis Turístico, el primero que es itinerante, y con las inversiones que ha hecho su administración en la materia, “el objetivo que nos hemos propuesto, es  que México se consolide en esta década como el quinto destino turístico más importante del mundo”.

Mencionó que el objetivo de hacerlo itinerante responde a la demanda de los gobernadores, empresarios y académicos, “quienes sugerían aprovechar este foro para promover la enorme diversidad de los destinos mexicanos”, y destacó el valor de la industria turística como un creador de empleos y fomenta el acercamiento de las personas.

Calderón Hinojosa adicionalmente informó que se espera una derrama económica de 140 millones de pesos, “que es significativamente mayor que lo del año pasado, eso va a contribuir a que el Tianguis sea lo que siempre hemos querido que sea, el foro por excelencia del turismo de nuestro País”.

En su intervención, la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, resaltó que los logros de Tianguis itinerante son las 23 mil citas concretadas, superior en 40 por ciento a las que se registraron en Acapulco 2011, además de que hay 50 por ciento más de compradores.

Agradeció el apoyo de los Gobernador de Jalisco y de Nayarit por su compromiso de impulsar el turismo y expresarlo con los 26 acuerdos estatales que son replicas del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Al terminar el evento protocolario, el presidente Felipe Calderón inauguró el pabellón de Tianguis Turístico donde inició su recorrido en el stand de Jalisco, donde se le entregó una escultura del Caballito de Mar, del conocido artista mexicano Rafael Zamarripa.

Resultados

La Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México, al presentar los resultados preliminares, aseguraron que el Tianguis Turístico México 2012 rebasó todas las expectativas al reportar más de 23 mil citas de negocios y siete mil 500 asistentes, entre ellos representantes de 586 empresas compradoras, lo que representa un aumento del 45 por ciento en relación a la edición del año pasado.

En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, Rodolfo López Negrete, Director General Adjunto del CPTM, acompañado por los Subsecretarios Fernando Olivera Rocha, de Operación Turística, y Jorge Mezher Rage, de Planeación Turística, destacó que el comité organizador del Tianguis reportó más de 7 mil 500 asistentes, contra cuatro mil del año pasado.

“La nueva edición itinerante del Tianguis Turístico en su sede compartida Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, sin duda superó todas las expectativas planteadas. Contamos con representantes de 30 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Colombia, Brasil, Chile y Argentina”, explicó.

Para la edición 2012 del Tianguis Turístico México, estimó una derrama económica de 140 millones de pesos, participaron las 32 entidades federativas del país y se contó con una oferta en la sala de exhibición de 440 stands.

Por su parte, Fernando Olivera Rocha, Subsecretario de Operación Turística de la Sectur, recordó que el Comité Organizador del Tianguis definió que las sedes para las ediciones 2013 y 2014 de este evento serán los estados de Puebla y Quintana Roo, respectivamente.

“El turismo es una actividad que representa un gran beneficio social y por supuesto la importancia de la itinerancia está puesta de manifiesto en los beneficios que Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit han mostrado en la mejora de su infraestructura turística, vamos a poder tener esa itinerancia garantizada”, afirmó.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *