Sophia Sheridan

1112

Texto: Lourdes Espinosa

Fotos: José Antonio Pérez-Magaña

 

“El golf no es para perfeccionistas, pero al mismo tiempo sí lo es, porque se necesita terquedad y perseverancia para estar aquí día tras día. Me ha costado, pero sigo trabajando dentro del campo”.

Sophia mira de frente. Entiende que su mayor reto es el campo de golf y lo enfrenta. No se da por vencida porque sabe de obstáculos en la vida, “siempre va a haber personas o circunstancias que te hagan hacerte para atrás, pero siempre hay que seguir adelante para luchar por tus sueños”.

Su historia en el golf comenzó a los 11 años de edad, ahora tiene 25, cuando cursaba el sexto año de primaria. Le gustó esa manera de hacer deporte y decidió que ahí estaba su futuro. Se fue a California, Estados Unidos, a la prestigiosa Universidad de Berkeley, con beca completa gracias a sus buenas calificaciones, pero no sólo a estudiar, sino también a jugar golf.

Como jugadora amateur obtuvo importante premios al ganar en junio de 2004 el Women’s Western Amateur Championship en Madison, Wisconsin; en enero de 2006, el Abierto Femenil Amateur de México en el Club de Los Encinos, Estado de México, y en marzo de ese mismo año el trofeo como la mejor Amateur en el MasterCard LPGA Classic, Honoring Alejo Peralta, en Bosque Real, Estado de México.

Después de esos exitosos años de amateur, el 1 de junio de 2006 logró hacerse profesional. “Ya llevo tres años y medio en esto, un ratote”, comenta entre risas.

Ahora la entrena Rafael Alarcón, “del Guadalajara Country Club, socio y amigo mío desde hace muchos años. Él le enseña a Lorena y yo le pedí de favor que me empezara a entrenar como a mediados de mi carrera colegial, lo conozco de toda la vida”.

El futuro

“Quiero ser una de las mejores del mundo, ahí es a donde voy”. Y su calendario de eventos para este 2010 confirman el camino, entre ellos, el México Classic, en Nuevo Vallarta, Nayarit, del 26 al 28 de marzo; el Texas Hill Country Classic, en San Antonio, Texas, del 30 de abril al 2 de mayo, y el Ladies Titan Tire Challenge, en Marion, Iowa, del 4 al 6 de junio.

En 2016, el golf también llega a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, y Sophia ya contempla estar en ellos. “Sí, siempre van a estar en mi cabeza, porque competir en las olimpiadas son la mayor satisfacción de un deportista. Entonces, ojalá que en seis años esté jugando y que lo esté haciendo mejor que nunca”.

El carácter

En el campo de golf, infinito y hermoso, se forja el carácter de los jugadores, pero también afloran las emociones más íntimas. Para Sophia representa un reto diario, “porque la verdad, dentro del campo de golf soy muy emocional, subo y bajo un poquito, me encontento, me enfurezco, casi lloro. Entonces, controlar mi carácter representa un reto diario para mí. Me ha costado mucho trabajo controlarlo, porque soy una persona muy apasionada, muy aferrada y muy perfeccionista. Este deporte no es para ningún perfeccionista, pero al mismo tiempo sí lo es, porque necesitas la terquedad y la perseverancia de estar aquí día tras día”.

Lorena

Finalmente asegura que Lorena Ochoa no es el rival a vencer dentro del campo, al contrario, “somos muy buenas amigas yo la quiero mucho y sé que ella me quiere mucho a mí, y no es mi rival a vencer, definitivamente no, porque en el golf vas tú contra el campo. O sea, si tu rival juega mejor que tú, eso es porque tú no pudiste hacer menos tiros en el campo de golf”.

A Lorena, “como rival nunca la voy a ver, porque si jugamos un torneo, yo quiero ganar ese torneo, al igual que ella, pero no nada más le quiero ganar a ella, sino a las 144 que están jugando junto conmigo”.

DATOS

 

Nombre: Sophia Sheridan Plascencia

Fecha de nacimiento: 30 de abril de 1984 en Guadalajara, Jalisco.

Estatura: 1.68 m.

Estudios: En 2006 se graduó en Interdisciplinary Studies con énfasis en Globalization, en la Universidad de Berkeley, California.

Jugadora profesional de golf: Desde el 1 de junio de 2006.

Su deseo para este 2010: Tener la tarjeta de LPGA.

Lugar preferido para vacacionar: Guadalajara, Península de Yucatán y las playas de Manzanillo, Colima.

Su mayor reto: Tener paciencia conmigo misma.

El campo más difícil: El US Open de Newport, RI, “es un campo complicado, difícil y padrísimo”.

Bastón preferido: “Mi drive”.

Bastón más difícil: Los medianos, “el 9 me ha costado mucho trabajo”.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *