Santiago de Querétaro, joya virreinal

2903

Querétaro es cultura, gastronomía, industria y paisajes inolvidables. Sus 18 municipios llevan al visitante desde el intenso verde de su serranía hasta las hermosas construcciones virreinales, llenas de historia.

Tan solo la ciudad de Santiago de Querétaro guarda diversas joyas virreinales que le valieron la declaración de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1996.

Los tesoros más destacados se ubican en el Centro Histórico con sus espléndidos edificios ejemplo claro del periodo virreinal. Las plazas, calles, andadores y casonas están llenas de historia, pero también de leyendas de sus antiguos habitantes.

En la ciudad de Querétaro hay diversos puntos turísticos, entre ellos: el Convento de la Cruz, el cual guarda como tesoro su árbol que da espinas en forma de cruz; el templo de Santa Rosa de Viterbo, joya de la arquitectura barroca; el templo y ex Monasterio de San Juan o la Plaza de Armas. Demos un vistazo por algunos de los puntos turísticos.

Los arcos

Cuenta la leyenda que este hermoso acueducto de cantera rosa fue construido por Juan Antonio de Urrutia y Arana, marques de la Villa del Villar del Águila, enamorado de una monja del Convento de las Capuchinas, Sor Marcela, sobrina de su esposa, quien a cambio de un amor basado en el entendimiento mutuo le solicitó la construcción de esta obra a fin de que el convento pudiera contar con agua limpia.

Esta magna obra, concluida en 1735, es hoy símbolo de la ciudad. Su monumental arquería tiene una longitud de mil 280 metros y su altura máxima es de 28.42 metros. Actualmente, los 74 arcos permanecen intactos y su iluminación nocturna lo convierte en un atractivo turístico imperdible de la ciudad.

Cerro de las Campanas

El Cerro de las Campanas está ubicado en una colina en la Ciudad de Querétaro, y por sus cuatro puntos cardinales cuenta parte de la historia de México, ya que en este lugar fue fusilado el archiduque Maximiliano de Habsburgo y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, al amanecer del 19 de junio de 1867.

En 1900, reanudadas las relaciones diplomáticas, Austria solicitó autorización para construir una pequeña capilla, justo en el lugar donde fueron fusilados. El altar y el retablo fueron hechos por la Escuela de Artes y Oficios de Querétaro, mientras que la cruz que se encuentra en la parte posterior del altar es la original que portaba la Fragata Novara, nave en la que Maximiliano y su esposa Carlota llegaron a México.

En 1967, una parte de los terrenos fue declarada Parque Nacional, y se construyó en la cima del cerro una explanada de cantera de 53 metros de diámetro. Se accede por el lado sur mediante una escalinata. Hacia el lado poniente se erige un monumento del presidente Benito Juárez viendo hacia el oriente, de 13 metros de altura y sobre una base rectangular de 6 metros de altura por 14 de largo y 7 de ancho. Fue inaugurado el 15 de mayo de 1967.

Teatro de la República

El ahora llamado Teatro de la República fue proyectado por el arquitecto Camilo San Germán, pero fue el ingeniero inglés Thomas Surplice, quien se encargó de realizar la obra que fue inaugurada en 1852 con el nombre de Teatro Iturbide.

El 16 de septiembre de 1854, el recinto fue escenario de un gran acontecimiento cívico: el estreno del Himno Nacional Mexicano.

Aquí se inició el 27 de Noviembre de 1916, el Congreso Constituyente con la finalidad de formular, discutir y aprobar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue promulgada el 5 de Febrero de 1917, para entrar en vigor a partir de esa fecha hasta nuestros días.

Ahora es el recinto oficial de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, y es el lugar donde se llevan a cabo eventos cívicos, culturales y artísticos de gran relevancia.

Casa de la Corregidora

Esta bellísima casa, hoy Palacio de Gobierno del estado, cuenta la historia de la valiente mujer que la habitó: Josefa Ortiz de Domínguez, “La Corregidora”.

Edificada en el siglo XVIII y concluida hasta 1770, esta casa de estilo palaciego gracias a sus elevados muros ornamentados con una sucesión de ventanas y balcones en sus dos niveles, también fue Casa Real y cárcel.

Hoy en día, esta casa se ha convertido en una visita imperdible para todo visitante que quiera conocer de historia, arquitectura y leyenda.

Gastronomía

En una visita a la Ciudad de Querétaro es casi obligado probar sus platillos típicos, como las enchiladas, los taquitos dorados y sus gorditas de migajas. Diversos restaurantes, mesones y cenadurías ofrecen una gran variedad de platillos salados y dulces para deleite de los visitantes.

Es importante mencionar que la cocina de Querétaro tiene similitudes con los demás estados del Bajío, como las enchiladas queretanas acompañadas de papa y zanahoria fritas y una pieza de pollo entera (que asimismo las comparten otras entidades, con diferentes nombres).

Querétaro también tiene una importante región semidesértica que ostenta características culinarias propias e incluso un rincón al noreste que bien podría llamarse la Huasteca queretana.

ETN de Lujo

Para llegar a esta bella ciudad de Santiago de Querétaro, nada más sencillo que un viaje en autobús, ya que se encuentra a tan solo 3 horas de la Ciudad de México. Una opción de viaje es, sin duda, ETN Turistar, ya que cuenta con asientos individuales para más comodidad del pasajero, pantalla individual, conexión wi fi, música, películas y hasta un refrigerio y cafetería.

ETN Turistar es la línea de autobuses de lujo dedicada al transporte de pasajeros, renta de autobuses y paquetería ligera con los más altos estándares en servicio al cliente de México. Ofrece más de 65 destinos en 24 estados de la República, brindando la red más extensa de orígenes y destinos a lo largo de la zona centro, bajío, occidente, noroeste, noreste y pacífico del país.

“En ETN vamos un paso más allá con autobuses de última generación, con seguridad y máxima comodidad para nuestros pasajeros”, concluye José Ramón Valdiosera, Director Corporativo de Mercadotecnia y Comercial de ETN Turistar.