Salamanca, entre naturaleza y sabor

2531

Qué agradable es llegar a Salamanca, Guanajuato, un lugar lleno de historia, de cultura, de magia, de naturaleza y gastronomía deliciosa. De hecho, cuenta con diversidad de puntos turísticos, por lo que siempre hará falta tiempo para recorrerlos.

Para conocer este municipio, lo mejor es empezar por la ciudad, llena de arquitectura virreinal. Por ejemplo, la bella y céntrica Plaza Miguel Hidalgo invita, en primer lugar, a visitar el templo de San Agustín, bello espacio de estilo barroco, el cual fue fundado en mayo de 1615. Junto a esta iglesia se ubica el conjunto conventual San Juan de Sahagún, en donde se pueden escuchar historias sobre el lugar y de su actividad cultural.

Y, ¿por qué no?, ya estando en esta plaza, el mejor recuerdo es una foto en las famosas letras de colores con la palabra: Salamanca.

Pero no solo eso, también en este cuadro de la ciudad, lo mejor es ir a una nevería y probar su famosa Nieve de Pasta, delicioso y típico postre que acompaña muy bien una breve caminata por las calles de esta ciudad, y así poder admirar fachadas y comercios, o bien, tan solo escuchar los murmullos de la gente que pasea por el lugar.

No puede faltar, ya por la tarde, la visita a una de sus cantinas más tradicionales, donde es fácil beber un buen vino o mezcal, acompañados de acordes musicales mientras el ocaso se hace presente en sus terraza. No en vano, esta ciudad presume su Ruta de las Cantinas, un paseo ya casi tradicional para el visitante.

Naturaleza y nopal

Salamanca también es conocido por su importante producción de nopal, de los mejores en México, tanto que ahora promueve la Ruta Gastronómica Circuito del Nopal. La fértil tierra del poblado de Valtierrilla, a tan solo 15 minutos de la ciudad, es el centro de producción y visita obligada.

En este lugar, al que se puede llegar a bordo de un tractor turístico, se pueden conocer los campos de cultivo, aprender de lombricomposta y hasta preparar uno mismo una deliciosa penca de nopal y elegir el relleno: al pastor, de queso con chorizo, de carne o simplemente de nopales.

Es tanta la producción de nopal y de tan buena calidad que ahora se ha diversificado la oferta, ya que también se pueden encontrar desde mermeladas, conservas, botanas y cosméticos, hasta un delicioso y fresco helado de nopal.

En cuestión de naturaleza, otra opción es la famosa Peña Sola, a 30 minutos de Salamanca, espacio ecoturístico. Ideal para quienes gustan de la naturaleza y de los paisajes espectaculares, ya que cuenta con un monolito de fácil acceso. En el lugar, también hay un restaurante que ofrece diversidad de platillos típicos, lo que complica la elección de uno de ellos.

Un lugar que es excelente para una buena aventura, senderismo, escalada, camping, rappel, ciclismo de montaña y observación de aves en su estado natural.

Cañada de Ortega

Otro lugar que se ha convertido ya en punto turístico imperdible es la ex Hacienda Cañada de Ortega, con su historia que data del siglo XVIII, y que gracias a ello narra su paso como productiva hacienda agrícola y ganadera, cuartel general de la Revolución y hoy destacado espacio para eventos sociales y empresariales.

Cuenta con habitaciones y destacada gastronomía, gracias a la participación de la cocinera tradicional María Teresa Valtierra, quien personalmente atiende a los comensales y habla de las historias del lugar.

En sí misma, la cañada de varias hectáreas de extensión, y declarada Área Natural Protegida, es rica en ríos y vegetación, por lo cual se pueden realizar diversas actividades ecoturísticas como rappel, escalada, tirolesa, paseos a caballo, recorridos en bicicleta  y campamentos.

Corredor industrial

Hoy en día, Salamanca es un municipio por descubrir, por caminar, por admirar. Es naturaleza y ciudad, forma parte del denominado corredor industrial del Bajío y es un excelente destino para ir en plan turístico o de negocios.

Entre sus hoteles, se puede mencionar, por ubicación y buen servicio, el Hampton Inn & Suites Salamanca Bajío. Con 128 habitaciones y suites, tiene Internet de alta velocidad, sala de reuniones, piscina y desayuno buffet gratis, entre diversas amenidades más (Carretera Federal 45 km 100 + 500. Tel. 464 6435 100).

ETN de Lujo

Una de las opciones para llegar de la manera más cómoda a la ciudad de Salamanca, Guanajuato, es en los autobuses ETN Turistar, debido a que cuentan con espaciosos asientos individuales, pantalla individual, conexión wi fi, música, películas y series, refrigerio y cafetería.

Con más de 25 años en operación, ETN cuenta con autobuses de última generación equipados con la tecnología más innovadora del mercado.

ETN Turistar es la línea de autobuses de lujo dedicada al transporte de pasajeros, renta de autobuses y paquetería ligera con los más altos estándares en servicio al cliente de México. Ofrece más de 65 destinos en 24 estados de la República, brindando la red más extensa de orígenes y destinos a lo largo de la zona centro, bajío, occidente, noroeste, noreste y pacífico del país.