Rally Dakar 2021

115

La llegada del 2021 es sinónimo de nuevas aventuras y, bajo ese contexto, el Rally Dakar inaugura la temporada en una edición que se disputará, por segunda vez pese a la pandemia, en Arabia Saudita. Y este año, como no podía ser de otra forma, Honda regresa para defender el título de campeón.

La edición del Rally Dakar 2021 significa la defensa de la corona lograda por el estadounidense Ricky Brabec en la disciplina de motociclismo off-road. Con el número 1 designado, Brabec tratará de revalidar la victoria, un logro que nadie ha conseguido desde 2015. Para lograr este hito, el equipo del Monster Energy Honda Team estará conformado por el argentino Kevin Benavides, el chileno Nacho Cornejo y el español Joan Barreda, quien logró el quinto puesto en la pasada edición.

Con 4 mil 800 kilómetros, doce etapas, dos bucles y un maratón son los principales retos del nuevo Rally Dakar 2021. Entre las novedades más destacas de la nueva edición están la limitación de los neumáticos traseros a seis para todo el rally; el cambio a un pistón en la moto, y no se podrán realizar reparaciones mecánicas durante las paradas. Cambios que obligarán a cuidar de forma especial la motocicleta.

Joan Barreda ha vuelto a demostrar que sabe hacer lo que mejor sabe: ganar. En la segunda jornada del Dakar 2021, Barreda se ha llevado su victoria parcial número 25, ejerciendo una superioridad sin igual desde el principio hasta el final en los 457 kilómetros entre Bisha y Wadi Al Dawasir.

Barreda partía retrasado tras ceder 15:25 con Price durante la primera etapa. Pero al poco de arrancar alcanzó su ritmo y dominó todos los puntos de la etapa, recortando distancias con el australiano, que arrancó líder. No sólo le arrebató el liderato en la general, sino que también le endosó nada menos que 32 minutos.

Sin embargo, la lucha de Ricky Brabec por revalidar el triunfo en el Dakar ha comenzado mucho antes del banderazo de salida en Arabia Saudita. Se remonta a cuando el californiano, con 29 años, decidió dedicarse por primera vez a su pasión, las motos off-road. Brabec se lanzó a disputar carreras de motos en el desierto. En 2014 acaparó todos los trofeos, un hecho que no pasó desapercibido para Honda, quien vio en Brabec un auténtico diamante en bruto.

Junto al expiloto del Dakar Jimmy Lewis, tercero en la edición 2000, se propusieron pulir a la joven y brillante promesa, que en ocasiones había tenido dificultades para hacer la transición desde un ‘buen piloto’ a un ‘piloto aún mejor’. En 2016 Brabec se sumó a las filas del equipo de fábrica HRC y después de varios años poniéndose a punto, firmó una actuación extraordinaria en la edición del Dakar 2019, liderando la prueba hasta las dos últimas etapas. El año siguiente salió entre los favoritos y el resto es historia. Luchó por la victoria y consiguió el oro al llegar a la meta final en Qiddiyah.

La historia de Honda y Dakar es un trayecto largo. Honda se incorporó al Rally París-Dakar en su tercera edición en 1981. Los éxitos no tardarían en llegar. Sólo un año después, en 1982, llegó la primera victoria con el campeón francés Cyril Neveu, que revalidaría el título en 1986, iniciando así una racha de cuatro victorias consecutivas.

Pero en el año 1990 Honda puso punto y aparte a su participación. Un lapso que duraría 23 años de ausencia hasta el 2013. Tras rozar la victoria en múltiples ocasiones, por fin vio cumplido su sueño obteniendo bronce en el Rally Dakar de 2020, precisamente en Arabia Saudita.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *