Pinal de Amoles, la puerta al cielo

3963

La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro invita a conocer Pinal de Amoles, uno de los 18 municipios en que se divide la entidad. Característico por su elevada altitud y por los techos rojos de sus construcciones, esta colorida población preserva casas coloniales, angostas calles y balcones. En este lugar se pueden apreciar caminos forjados de vegetación, ríos, cascadas, pozas de agua azulada y otras bellezas naturales.

Sobre la carretera, en la parte alta del pueblo, La Puerta del Cielo es uno de los puntos más altos del estado, al atravesarlo se descubre la grandiosidad de un pueblo que en ocasiones desaparece con la espesa neblina.

Entre las actividades a realizar en el lugar destaca la visita a las misiones, primero la antigua misión de La Purísima Concepción de Bucareli, después la Misión de Nuestra Señora de Ahuacatlán de Guadalupe, cerca del exconvento de Bucareli.

Los visitantes pueden bañarse en El Chuveje o El Salto, cascadas de agua cristalina cayendo de una altura de más de 30 metros, enmarcadas por exuberante vegetación. De igual manera se pueden mojar en el Arroyo de El Infiernillo, el cual cruza un cañón que tiene una longitud de más de un kilómetro, labrado en roca pura y rodeado de imponentes montañas.

Es tradición admirar Puente de Dios, formación natural donde pasa el agua que viene de los arroyos cercanos que forman el Río Escanela. Arriba, la Peña de la Gloria, en temporada de lluvias, brota un manantial, un espectáculo único y maravilloso.

Se puede caminar por el Cañón de la Angostura, que ha sido labrado por el paso del agua durante siglos en roca pura. Seguir por El Cedral o la Gachupina, zonas boscosas rodeadas de cedros, pinos y encino, recomendables para acampar.

Si tiene planeado quedarse, se recomienda alguno de los  campamentos ecoturísticos, ubicados en el municipio: Río Escanela, enmarcado por una zona boscosa; Las Trancas está en un ambiente relajado y agradable, y por último El Jabalí, con un recorrido en cuatrimoto que te lleva a través de la Sierra Gorda.

Definitivamente, la gastronomía del municipio cautiva inmediatamente al turista. Se preparan deliciosos platillos a base de cecina seca, tamales de queso, gorditas rellenas y pan de pulque. Los pacholes, tradicionales del lugar, son tostadas dulces de maíz con un peculiar sabor típico de la región.

pinal5




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *