Pescado de Moctezuma, de la playa a las pirámides

2124

Después de 500 años, vuelve a México la carrera de relevos más antigua de la historia, Pescado de Moctezuma, la cual se llevará a cabo el 6 y 7 de marzo, y tocará diversos puntos desde Veracruz hasta el Estado de México.

Cuenta la leyenda que hace 500 años en el Imperio Azteca, a Moctezuma le gustaba comer pescado fresco. Pero ¿cómo podría ser esto posible si la costa más cercana estaba a 350 kilómetros de distancia?

Se sabe que Moctezuma tenía a su disposición un grupo de corredores elite o “painanis”, entre la costa de Veracruz hasta Tenochtitlán (ahora Ciudad de México) a fin de que así pudiera llegar el pescado fresco lo más rápido posible hasta la mesa del emperador.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, informó que con esta carrera se busca promover con un sentido turístico este ancestral recorrido, el cual se estima que generará una derrama económica de siete millones 550 mil pesos a lo largo de su trayecto.

Contará con mil 350 participantes, de los cuales mil cien serán corredores, cien ciclistas y ciento cincuenta caminantes, provenientes de cinco países: Canadá, Estados Unidos, Francia,  Alemania y México. De nuestro país, habrá competidores de veinte estados, incluyendo a los rarámuris, legendarios corredores de Chihuahua.

En esta primera edición, la carrera partirá de Tecolutla, estado de Veracruz, y terminará en las pirámides de Teotihuacán, en el Estado de México, lo que representa un trayecto de 270 kilómetros de carrera en relevos durante dos días y una noche.

Los principales sitios que tocará la competencia son: Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tajín, Zozocolco, Cuetzalan, Tlaxco, Emiliano Zapata, Hacienda de Zotoluca, Temascaltepec y Teotihuacán.

Los organismos participantes en esta carrera, además de la Secretaría de Turismo, son la Oficina de la Presidencia, Secretaría de Educación Pública, Guardia Nacional y los gobiernos de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, así como los gobiernos de los 26 municipios involucrados, además de la empresa de turismo alternativo “Altius Events”.

“Este interesante recorrido busca brindar al turista una experiencia única, aprendiendo a disfrutar de su riqueza natural y cultural, pero también a cuidarla, conservarla y respetarla”, dijo Torruco durante la presentación de la carrera.

En total, la Ruta integra seis estados de la República Mexicana: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México; 26 municipios y ocho Pueblos Mágicos: Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; y San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *