Panamá Viejo brilla en sus 500 años

1208

Panamá, considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO y el asentamiento europeo más antiguo en la costa del Pacífico, se convierte en la ciudad más inteligente de Centroamérica con un sistema de iluminación conectado y capacidades de software avanzadas.

Signify, el líder en iluminación fue seleccionado por Patronato Panamá Viejo para iluminar el complejo histórico en su aniversario 500 con una combinación de su plataforma de iluminación conectada de última generación y sistemas de iluminación solar.

Fundado en 1519, Panamá Viejo es el asentamiento europeo más antiguo en la costa del Pacífico de las Américas y su diseño marca la adopción en la región del concepto pionero de una ciudad planificada. Quinientos años después, la ciudad vuelve a innovar. El nuevo proyecto de iluminación utiliza la última tecnología solar para exteriores de Signify y la plataforma Interact Landmark, basada en el Internet de las cosas (IoT), para permitir la interconectividad de todo el sistema de iluminación de la ciudad y crear oportunidades de interacción para los residentes y turistas que visitan este lugar histórico.

La primera fase del plan director de iluminación incluye tres monumentos: el Centro de Visitantes, la Torre de la Plaza Mayor y el Convento de Concepción. Cuando finalice, el proyecto permitirá a la ciudad estar conectada a través de la iluminación.

«Estamos dando a Panamá Viejo la atención que merece con capacidades de conectividad de iluminación que respaldarán el desarrollo del turismo al contribuir al embellecimiento de la ciudad al tiempo que mejoran la seguridad y reducen el consumo de energía», dijo Jorge Jusdado, director de Ventas de Signify para la región Norte de Latinoamérica.

«El nuevo sistema de iluminación es similar a los ya adoptados por las ciudades más importantes del mundo y no solo contribuye a mejorar el sector turístico del país, sino que es una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente», explicó.

Para la transición entre los monumentos, se ha implementado un sistema de iluminación solar 100% sostenible. La instalación de luminarias solares, el último avance en iluminación de alumbrado público de la marca, reduce el consumo eléctrico y protege la integridad del sitio arqueológico, ya que no requiere cableado.

Por primera vez, los residentes y turistas tendrán la oportunidad única de disfrutar de la nueva iluminación de una manera intuitiva al descargar la aplicación Panamá Viejo. La app permite a los usuarios interactuar de manera online con la iluminación de todos los monumentos cambiando los colores de escena o iniciando un show de luces con opciones preprogramadas.