México, país invitado en la FIL de Costa Rica

587

Como un espacio de reunión para las culturas del mundo y una oportunidad para reforzar los lazos literarios con México, definió Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a la 14 Feria Internacional del Libro de Costa Rica.

Cayuela celebró que México haya sido Invitado de Honor de tres ferias del libro, la de Nueva York, la de Ginebra y ahora Costa Rica, que es, dijo, un área de oportunidad para México en un encuentro situado por donde pasa la tercera parte de la población de la ciudad de San José.

“La opinión pública está muy preocupada con Estado Unidos, pero solemos olvidar nuestros encuentros con Centroamérica, y países como Costa Rica, con quienes tenemos lazos históricos, por ello tomamos muy en serio esta invitación y eso se refleja en el programa que hemos preparado”, agregó.

El editor y funcionario expuso que el stand de México de 150 metros cuadrados estará en el centro de la feria y ofrecerá más de 6 mil títulos en una amplia promoción de nuestras letras y de la diversidad de nuestra industria editorial, dejando las actividades literarias con autores en diversas sedes alternas.

“Hemos conjuntado a autores del más alto nivel como Mario Bellatin, Adolfo Castañón, Enrique Florescano, Antonio Saborit, Paco Ignacio Taibo II y Ana García Bergua, entre otros”.

Detalló que se van a presentar también caricaturistas como Eduardo del Río Rius y Rafael Barajas El Fisgón, en una amena charla, pero además un diálogo entre Francisco Arpiza y José Sarukhán sobre temas ecológicos globales.

“El programa se complementa con una muestra de cine, con la presencia de José Álvarez, director del documental Canícula, sobre los voladores de Papantla, pero además una exposición sobre lucha libre, tanto dentro como fuera del cuadrilátero”.

Ricardo Cayuela expresó que la Feria Internacional del Libro de Costa Rica es un espacio grande y popular, por lo que se ha organizado una mesa de cronistas donde participarán Sanjuana Martínez y Diego Osorno, así como un taller de cartonería para niños y jóvenes y un taller sobre cómo acercarse a la historia.

“Es una delegación muy plural en materia de géneros literarios, artísticos y a nivel generacional. Estamos muy entusiasmados de que esta cita con Costa Rica abra una conversación que debe ser básica entre nuestros países”, concluyó el titular de Publicaciones del Conaculta.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *