Los Jardines de Israel

520

Aun cuando más del 60 por ciento del territorio de Israel es desierto, cuenta con pasajes botánicos que son tesoros verdes en las ciudades de Haifa, Jerusalén, Galilea y Tel Aviv.

Jardines de Bahá’í en Haifa y Acre

Estos jardines se vuelven únicos por sus formas geométricas y una increíble vista al mar Mediterráneo. Razón por la cual se han convertido en los más populares y favoritos para los turistas y visitantes locales, recibiendo cada año cerca de medio millón de personas.

Los Jardínes Bahá’í en Haifa están ubicados en el corazón de la ciudad. Las escaleras de diecinueve terrazas que lo componen, se extienden hasta la ladera norte del Monte Carmelo. En Akko o Acre no deja de lado su belleza con cipreses, plantas y flores alrededor de la mansión Bahá’u’lláh, donde residió el Profeta Fundador de la Fe Bahá´í.

Jardín Botánico de Jerusalén

Ubicado en el vecindario de Nayot, en el extremo sureste del campus de Givat Ram de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se encuentra esta joya verde.

Con más de 12 hectáreas, este jardín se convierte en el más grande de Israel y quizá del Medio Oriente. Cuenta con 6 mil 500 especies y variedades de plantas de todo el mundo, siendo la mayor colección de plantas vivas de Israel que se pueden observar en seis secciones fitogeográficas: África meridional, Europa, América del Norte, Australia, Sudoeste y Asia central y el Mediterráneo.

Cada año atrae a personas de todo el mundo para realizar actividades educativas y recreativas relacionadas con la botánica, la horticultura, la agricultura y la protección al medio ambiente, además de diferentes talleres y eventos culturales.

Jardín Botánico Ein Gedi

Este jardín fue fundado en 1956 en el Kibbutz Ein Gedi. En sus 9.9 hectáreas hay alrededor de mil variedades de plantas de todos los continentes. Se pueden encontrar los típico árboles Baobab de África, plantas tropicales de Madagascar o cactus provenientes de regiones desérticas del mundo y mucho más.

Además, el jardín botánico incluye otros atractivos como un mirador para observar el paisaje desde puntos clave, una exhibición de rocas del Mar Muerto, lechos de perfumes del jardín que incluye hierbas medicinales, especias y perfumes del periodo bíblico.

Jardín Botánico de Eilat y Granja Orgánica

Este jardín botánico es sin duda uno de los más especiales que hay en Israel y es que se encuentra en la parte desértica del Norte de Eilat, donde se plantaron semillas de todo el mundo para obtener más de mil especies que formaron una “jungla tropical” en medio del desierto con un estilo bíblico.

La flora del jardín incluye baobab, cactus, plantas autóctonas como la acacia, el bálsamo de Abraham (árbol de caza) y la palma de doum (árbol de pan de jengibre), árboles frutales y hierbas que son completamente orgánicas y ecológicas ya que no utiliza productos químicos ni pesticidas. El espacio es perfecto para pasar un día de descanso con la familia, observando los senderos desde los miradores o bien tomando una taza de café acompañada de un buen libro.

Parque Yarkon

Para pasar un buen rato con la familia haciendo actividades recreativas, andar en bicicleta, escalar paredes y más, el parque Ganei Yehosha o Yarkon, de Tel Aviv, es el lugar indicado. Alrededor de 16 millones de visitantes llegan a él cada año ya sea para observar los jardines botánicos, asistir al parque acuático o a alguno de los conciertos que se realizan en las dos salas al aire libre de que dispone.

Entre los jardines que se pueden encontrar está el tropical donde habita una variedad de plantas y flores provenientes de áreas tropicales del mundo; el jardín de rocas donde se refleja la diversidad geológica del Israel; el jardín de cactus con una amplia y suculenta selección de más de 3 mil especies, y el topiario con jardinería formal, jardinería clásica y jardinería mediterránea, así como elementos arqueológicos que conectan el pasado histórico con los tiempos modernos.