La Toma de Juárez

564

Ciudad Juárez, considerada la 5ta ciudad de mayor generación de riqueza a nivel nacional, el 6to centro poblacional del país y la 4ta más productiva de América Latina, conmemora en este mes de mayo el Centenario de la Toma de Juárez.

Esta ciudad fronteriza, la más grande del mundo para hacer negocios y operaciones económicas, gira en torno a sus 17 parques industriales, dedicados a la industria maquiladora de exportación, vialidades veloces, equipamiento hotelero, áreas verdes y parques urbanos. Con más de 2 mil 300 habitaciones de calidad turística, Juárez dispone de la infraestructura óptima para recibir a cualquier tipo de visitante.

La grandeza de esta región no sólo está en la riqueza de sus negocios y empresas, sino también a su historia y tradiciones que se dan la mano con lo mejor de la cultura fronteriza. Algunos lugares que se pueden visitar son: Paquimé, Las Dunas de Samalayuca y El Paso Texas.

Esta ciudad ha sido participe de importantes periodos históricos de México, siendo la Revolución Mexicana parte fundamental de su historia. Un episodio de innegable importancia para la victoria de la revolución maderista sucedió en sus calles, edificios y con su gente, hoy llamada “La Toma de Ciudad Juárez”.

Para los festejos del Centenario de “La Toma de Juárez”, los organismos gubernamentales y educativos han organizado una serie de eventos académicos, cívicos y culturales que darán a la ciudadanía sentimiento de arraigo, de pertenencia y permitirán recuperar la memoria de los hechos que forman parte de nuestra historia.

El principal proyecto de este aniversario es rescatar La Casa de Adobe, cuartel militar de las fuerzas rebeldes de Madero y que a partir de estos festejos fungirá como museo de sitio que podrá ser visitado por los residentes de la localidad. También se inaugurará el Museo de la Revolución en la Frontera y se develará el Busto a Francisco I. Madero en La Casa de Adobe. El 21 de mayo se realizará La Firma de los Tratados de Paz de Ciudad Juárez.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura, presente con el arte y la cultura, artes visuales, literatura, teatro, cine y música darán el toque cultural a este gran festejo histórico. La biblioteca central de la UACJ, será nueva sede de la exposición fotográfica “100 Años, 100 Fotógrafos”, a cargo del curador Miguel Ángel Berumen. Se editarán, para este festejo, dos libros con temática de la Batalla que se conmemora. Uno de ellos: La Toma de Ciudad Juárez, compilación de imágenes fotográficas que hablan de este importante hecho histórico.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *