Hay Festival Xalapa

536

Ciudad cultural y literaria por excelencia, Xalapa, Veracruz, recibe por segunda vez al Hay Festival del 3 al 7 de octubre de 2012, que permitirá estimular la creatividad y la imaginación de jóvenes y adultos. En esta oportunidad se contará con la presencia de dos Premios Nobel, JM Le Clezio y Wole Soyinka y con escritores de diversas partes del mundo. Además, se realizará un homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes.

Leticia Perlasca Núñez, secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía del Estado de Veracruz, mencionó que Hay Festival es una oportunidad para que los jóvenes veracruzanos se acerquen a propuestas artísticas y culturales de todo el mundo. «La expectativa del año pasado fue superada puesto que tuvimos en la ciudad de Xalapa los hoteles con una ocupación mayor a la que esperábamos, confiamos en que este año pasará lo mismo».

El Rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Raúl Arias Lovillo, comentó que «es un honor para la Universidad colaborar en un Festival que privilegia las ideas, el pensamiento y el diálogo, piedras angulares y universales del hombre». La Universidad en conjunto con la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes llevarán a cabo el homenaje al escritor.

Hay Festival es una organización internacional sin fines de lucro, con sede en Hay-on-Wye, Gales, con la finalidad de organizar festivales que exploren y celebren tanto la literatura como las ideas; interesándose en el carácter interactivo de la cultura y las posibilidades de diálogo, intercambio y desarrollo que genera.

Durante veinticinco años, el Hay Festival se ha nutrido de escritores, pensadores, cineastas y científicos de todo el mundo para promover el intercambio de ideas e ir más allá de las barreras culturales y temáticas.

Cristina Fuentes La Roche, directora de Hay Festival para Latinoamérica, señaló que “el festival es una gran celebración, donde las ideas y las palabras son los principales protagonistas en estos momentos convulsos donde hombres y mujeres exponen sus vidas para contar la verdad, ellos son el alma del festival”.

Actualmente, el Hay Festival cuenta con diferentes festivales en Gran Bretaña (desde 1987), España (Segovia, desde 2006), Colombia (Cartagena de Indias, desde 2006), Kenya (Nairobi, desde 2008), India ( Kerala, desde 2010)  Xalapa (México, desde 2011), Beirut (Líbano, desde 2012) y Budapest (Hungría 2012) en dichos festivales, el British Council funge como socio global.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *