Guelaguetza 2022

1099

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció las actividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2022”, el homenaje racial más importante de América que este año celebra su 90 aniversario.

Durante el encuentro realizado en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, para promover esta festividad, el gobernador destacó que este año la celebración volverá de manera presencial a la Rotonda de las Azucenas para disfrutar unidas y unidos de la fiesta más grande, la Guelaguetza.

“Me llena de orgullo estar aquí, en el principal recinto de las artes de México, para anunciar la realización de nuestra fiesta máxima, la Guelaguetza, la cual después del reto que vivimos como humanidad ante la pandemia, simboliza la hermandad, la unión y la vida; por eso venimos aquí, para invitar a todo México y el mundo a que nos acompañe. Estamos listos para demostrar que Oaxaca es uno de los estados más diversos, prósperos y pacíficos de México”, afirmó Murat.

Y agregó que la Guelaguetza es la posibilidad de la movilidad cultural, social y también económica, y resaltó que esta festividad es una de las expresiones culturales más importantes de nuestro país.

Por su parte, el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que el Auditorio Guelaguetza será un sitio seguro que respetará las medidas de higiene que estipulan los protocolos del sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por lo que las y los visitantes pueden estar tranquilos al asistir a cada una de las cuatro ediciones de la Guelaguetza que se llevarán a cabo los lunes 25 de julio y 1 de agosto.

Asimismo, dijo, se vigilarán las medidas de higiene en las actividades de los días 8, 9, 15 y 16 de julio cuando tendrán lugar los esperados Convites de Guelaguetza, que recorrerán las principales calles del Centro Histórico, y los días 23 y 30 de julio, con el Desfile Oficial de Delegaciones, en la víspera de los Lunes del Cerro.

“Al igual que hace 90 años, hoy, el encuentro racial rinde homenaje a la vida tras una pausa que nos hizo valorar la distancia para apreciar la cercanía, honrar a los que se fueron y valorar la importancia de cuidarnos unos a otros. El encuentro étnico de 1932 se celebró para devolver la esperanza a las y los oaxaqueños tras un devastador sismo; y al igual que en esos años se celebró la vida, este 2022, nos reunimos nuevamente en el sentido más amplio de la Guelaguetza: dar en reciprocidad hermandad y bienestar común”, expresó el Secretario.

Finalmente, también se informó que la Feria del Mezcal 2022 se realizará del 22 de julio al 3 de agosto, en el Centro Cultural y de Convenciones de la entidad, con la participación de 125 empresas locales, entre mezcaleras, agroindustriales, del sector artesanal y gastronómico de Oaxaca a lo largo de 13 días en los que se espera recibir alrededor de 130 mil asistentes.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *