Fiesta Amigos de Mazatlán

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En el marco del vigésimo aniversario de «Fiesta Amigos de Mazatlán», Carlos Verdegué, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de esta entidad, aseguró que ha aumentado el número de inversionistas de distintos sectores que establecen sus capitales en este destino soñado del Océano Pacífico.

«Hay empresarios –dice Verdegué-, especialmente de Coahuila, Durango, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, del ramo gasero, el comercio y el inmobiliario que comienzan a invertir en Mazatlán y, en materia de bienes raíces notan cambios radicales, con un repunte importante del 9%, en buena medida por la apertura de la autopista Durango-Mazatlán».

El vicepresidente de la Asociación destacó, además, que por este motivo se han acercado mercados que aunque sentimentalmente cerca, los visitantes siempre batallaban para llegar, desde Durango, hasta la frontera con Texas, además de que ha aumentado la cantidad de visitantes de hasta el 20% con el regreso de los cruceros.

Entre las conclusiones a que llegaron los organizadores del evento anual, está la referida a la apuesta al turismo, ya que los visitantes comparan a Mazatlán, Sinaloa, con destinos importantes no sólo en México sino en el extranjero.

Sin embargo, Verdegué reconoció que, para mantener el interés por inversionistas al puerto, es necesario seguir invirtiendo en el producto, infraestructura de servicios, hoteles, comercio, transporte y mercados.

Por su parte, entrevistado durante las celebraciones del aniversario de «Fiesta Amigos de Mazatlán», Julio Birrueta, director de la Oficina de Promoción de la ciudad, aseguró que el “incremento de la afluencia ha generado la posibilidad de crear cuatro nuevos proyectos hoteleros, con la llegada de nuevas firmas”.

«Es una realidad la subida nacional de visitantes de todos los mercados, que fue del 20% según la Secretaria de Turismo», aseguró, pues con una oferta hotelera compuesta por once mil habitaciones en todas las categorías, la gran mayoría se ella se encuentra sobre playa.

«Venimos pasando por una fuerte caída por crisis financiera, pero también han venido subiendo los presupuestos de inversión, fortaleciendo los mercados actuales», dado que el Consejo Mexicano de Promoción Turística (CMPT), realiza aportaciones para concretar una campaña de promoción regional.

En el tema de las aportaciones, dijo que como asociación, se tiene la Oficina de Promoción de Mazatlán, que tiene como propósito la promoción del destino a través de los fondos que se juntan con el 3% de hospedaje, es la única aportación que tiene la oficina.

Mencionó que, cuando se tienen aportaciones extraordinarias de la Secretaría de Turismo, hoteleros y la propia Oficina de Promoción mazatleca, se trabaja al mismo tiempo en una mezcla de los tres presupuestos.

«El 80% del turismo que recibimos es nacional, y es necesario invertir en promoción, con el fin de mejorar la imagen de un destino, y más si por una temporada estuvo golpeado por distintos fenómenos”.

Aunque con vocación turística distinta a otros dedicados al segmento de negocios, recordó que al principio de la administración estatal en 2011, los hoteleros le exigieron que se garantizara seguridad, pues dijo «sin seguridad no hay visitantes» aseguró.

“Sinaloa espera derrama económica de 20 mil millones de pesos”, estableció a su vez Francisco M. Córdova Celaya, titular de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, quien informó que el ingreso se logrará gracias a la autopista Durango-Mazatlán y el incremento en la conectividad aérea.

Dijo que la apertura de la carretera Durango-Mazatlán, el incremento en la conectividad aérea, así como la llegada de más de cien cruceros con turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá, visualizan para el cierre del 2014 una derrama económica superior a la cifra señalada, de acuerdo con Córdova Celaya.

«Desde hace dos años esto ya no pasa, tenemos ocupaciones por arriba de la media nacional y en verano y en ciertas ocasiones de invierno nos vamos al 100 %», aseguró.

En el encuentro de prestadores de servicios turísticos «Fiesta Amigos de Mazatlán» que se celebra desde 1994, el funcionario recordó que anteriormente se presentaban temporadas en las que se registraba baja ocupación, y otras en que la demanda superaba la oferta hotelera.

Mencionó que en 2014, Mazatlán ha cerrado con cerca de dos millones turistas, y se espera para el resto del estado un millón adicional en Culiacán y Los Mochis, dejando una derrama superior a los veinte mil millones de pesos, cifra que se alcanzará al darse la recuperación de los cruceros internacionales.

«Esperamos que esa derrama económica sea superada por los cruceros que arribarán con cerca de 310 mil turistas adicionales que dejarán cerca de 300 millones de pesos, y sobre el turismo de negocios, en 2013 se tenía la asistencia de menos de diez mil convencionistas”.

Convenciones

Como Raúl Llera, gerente comercial del Centro de Convenciones, consideró que esa cifra ha mejorado, más aún con el uso intensivo que se ha dado al sitio, que también se alquila para todo tipo de eventos sociales, donde, en 2012, tuvo lugar la celebración del Día Mundial del Turismo, con la presencia de invitados y personalidades relevantísimas.

Córdova reconoció que, ante las variables de ocupación, es el turista de negocios quien salva la economía del puerto, y comentó que, si bien el turismo comienza a consolidarse por las conexiones aéreas, los visitantes del centro del país siempre han sido importantes para la entidad.

Por último, Carlos Felton, presidente municipal de Mazatlán, afirmó que, con treinta millones de pesos, renovará el malecón mazatleco para dejarlo a la altura del paseo de Río de Janeiro en Brasil, remodelación que ya se ha iniciado.

En entrevista realizada en la terraza del hotel Playa Mazatlán, donde se realizó la cena de gala de “Fiesta Amigos” en el que se entregaron los premios “Golden Deer” a los operadores y proveedores turísticos, Felton señaló: «Estamos en proceso de remodelar espacios considerados turísticamente rentables, como el malecón de Mazatlán, con 350 palmeras que serán iluminadas.»

Con veinte kilómetros de longitud, desde el malecón se aprecian los atardeceres, el mar y los paisajes, además que allí se localizan comercios, cines, bancos, clínicas, discos, bares, restaurantes, hoteles y edificios antiguos y modernos, que han hecho de Mazatlán una perla divina, entre los encantos del agua del mar azul del Pacífico mexicano.

Texto y fotos: Carmen Lila Romero

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