Festival Internacional de la Cultura Maya

695

Como un encuentro que promueve ante el mundo la riqueza de la cultura mexicana y su vasto legado de tradiciones y expresiones emblemáticas, definió Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, al Festival Internacional de la Cultura Maya 2013: El Paisaje que se llevará a cabo del 17 de octubre al 30 de noviembre en el estado de Yucatán.

En el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Tovar y de Teresa celebró que la edición de este año cuente con la participación de 30 países y reúna un amplio programa de coloquios, exposiciones, teatro, danza, literatura, gastronomía, conferencias, así como un marco académico en torno a la herencia viva del mundo maya.

“La fuerza de México está en su cultura y la fuerza de su cultura está en su diversidad, y si en algún lugar la diversidad se expresa de un modo pleno es precisamente en Yucatán. En esa zona de la República que, sumada a lo que hoy es Centroamérica, se desarrolló una de las más importantes culturas antiguas, no en balde se ha señalado a la cultura maya como una de las ocho culturas madres de la humanidad, por su estética, su inteligencia, sus logros científicos, sus valores de convivencia y por el vasto legado que ha dejado a la humanidad”, expresó Rafael Tovar y de Teresa.

“Es por esa diversidad, por esa multiplicidad de expresiones, que hemos colaborado con todo el entusiasmo la SEP, el Conaculta a través de el INBA, el INAH y Alas y Raíces, para lograr un programa que será ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando se articulan los esfuerzos federales, estatales y privados para construir un festival que debe quedar institucionalizado en México”, agregó.

Enrique del Val, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, afirmó que este festival es una invitación para pensar en los profundos vínculos de las civilizaciones que han florecido en nuestro país y que nos dan identidad.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, consideró que el Festival Internacional de la Cultura Maya: El Paisaje, será ante todo un foro amplio y generoso en expresiones y contenidos herederos de una cultura viva que sigue vigente en nuestro país y en todo el continente. “Si bien el festival tiene como eje rector la cultura maya, tiene también el propósito de trascender al circuito nacional para convertirse en un foro de México para el mundo, además de reflexionar a través de diversas actividades sobre la cosmovisión indígena y la manera de reconocernos a través de nuestras raíces en un mundo global”.

El gobernador de Yucatán celebró que la presencia de algunos de los artistas del Festival Internacional Cervantino revestirá también de forma muy importante el encuentro, pero además contará con otros atractivos como su marco académico, colmado de nuevas visiones acerca de nuestras culturas ancestrales.

Entre los artistas que este año participan en el programa se encuentra el cantante Yanni y Filippa Giordano, de Italia; la Orquesta Barroca Freiburg, de Alemania; el Ensamble Pygmalion, de Francia; el Ensamble Villancico, de Suecia; la Orquesta Sinfónica de Costa Rica; Antonio Zambujo, de Portugal, y el cantautor mexicano Armando Manzanero.

Como parte del ciclo de conferencias que ofrecerá el festival se encuentra la ponencia de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos; Deepak Chopra, Miguel León-Portilla, el periodista Juan José Morales, los antropólogos Silvia Terán y Fidencio Briceño, José Sarukhán y el arqueólogo Ángel Góngora Salas.

Jorge Esma Bazán, director del Festival, estimó que este encuentro servirá para redescubrir de forma renovada el paisaje y las tradiciones del mundo maya que hoy continúan siendo un ejemplo de expresión milenaria, pero al mismo tiempo de una creciente modernidad. “La Mérida Blanca que a contraluz nos revela la riqueza del mayab eterno será el principal pilar de este festival que es muestra de una política cultural incluyente con su realidad social”.

Finalmente, José Mariano Castillo, embajador de Honduras, mencionó que la participación de su país en este encuentro representa una oportunidad para acercar la cultura hondureña con México.

En el acto estuvieron presentes Enrique del Val, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, en representación del titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor; Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de Chiapas; Carlos Manuel Joaquín González, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo; José Mariano Castillo Mercado, embajador de Honduras en México; María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino y Jorge Esma Bazán, director del Festival Internacional de la Cultura Maya.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *