Festival Internacional Cervantino 2012

620

Del 3 al 21 de octubre, y con la participación de tres mil 15 artistas, provenientes de 26 países, el Festival Internacional Cervantino (FIC) celebrará durante 19 días su 40 aniversario. Esta “fiesta del espíritu” recibirá a los países de Austria, Polonia y Suiza, así como al estado de Sinaloa, como invitados de honor.

Para esta edición, el secretario de de Turismo de Guanajuato, Sergio Rodríguez Herrera, informó en conferencia de prensa en la Ciudad de México, que se invertirán 72.6 millones de pesos y se espera la asistencia de 149 mil visitantes de los cuales 36 mil serán turistas que se hospedarán en el estado, por lo que se estima que la derrama económica superará los 400 millones de pesos, “lo que representaría un aumento de 5% con relación al año pasado”.

La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, declaró que la realización del FIC es una muestra de que “México es potencia cultural mundial”, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, mencionó que la participación del estado en el festival da la oportunidad de mostrar al mundo “un rostro diferente de Sinaloa”.

Foro de arte

El FIC es uno de los más importantes foros del arte en el mundo y espacio privilegiado en el que la danza, el teatro, la música, la ópera, el cine, la literatura, las artes visuales y académicas, construyen una fiesta multicultural que reúne tradición y vanguardia.

En su 40 aniversario al ya legendario Riccardo Muti, brillante músico italiano que con la Orquesta Sinfónica de Chicago, una de las más prestigiosas del mundo, ejecutarán obras de Johannes Brahms (1833-1897); Felix Mendelssohn (1809-1847) y Giuseppe Verdi (1813-1901).

La música de Fréderick Chopin (1810-1849) llevada magistralmente por los caminos del jazz y el rock y aderezada con luces e improvisaciones de danza abrirá las actividades de la programación de la 40 edición del FIC. El espectáculo, Rock Jazz Chopin, creado y dirigido por Andrzej Matusiak, une el talento de los pianistas Karol Radziwonowicz y Leszek Możdżer, la Folies Dance Company y la cantante Anna Serafińska.

La ópera estará representada con las producciones El Caballero de la Triste Figura de Tomás Marco, puesta por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y La venganza del príncipe Zi Dan, montaje creado por la Shanghai Peking Opera Troupe de la República Popular China.

En el apartado de música de cámara, la Camerata de Salzburgo, dirigida por el violinista Alexander Janiczek, ejecutará obras de Gruber, Chaikovski y Mozart; la Camerata Bern, agrupación suiza, ofrecerá un concierto con música de Beethoven, Wettstein y Schubert, y Les Violons du Roy interpretará Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla.

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) dirigida por su titular, Gordon Campbell, tendrá una participación especial en la presente edición de la fiesta del espíritu, ya que haciendo alarde de su versatilidad ofrecerá tres conciertos distintos. El primero, acompañando al pianista Joel Juan Qui Vega. En el segundo interpretará el programa Pedro Infante sinfónico con el tenor José Manuel Chú. Finalmente, dirigida por Enrique Patrón de Rueda, una gala da ópera a la que se unirá La Original Banda El Limón para marcar el gran final del 40 Festival Internacional Cervantino.

Espectáculos de calle

Ocho espectáculos de calle tomarán los espacios al aire libre de Guanajuato. El grupo de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato montará por sexagésima ocasión los Entremeses cervantinos, origen del Festival Internacional Cervantino. También se contará con la presentación de Amlima, proveniente de Togo, que iluminará con fuego, zancos y tambores su propuesta El nunana, herencia de los antepasados.

Además, se presentará el Grupo Puja! con Do-Do Land, espectáculo que conjuga la destreza corporal, artística y estética en una versión del cuento Alicia en el país de las maravillas de Lewis Caroll; Delta Teatro escenificará Coyólim, las aventuras de un niño Yoreme, y La Sensacional Orquesta Lavadero ofrecerá El arca de nuez, espectáculo que integra diversas disciplinas escénicas con la técnica del clown.

Se contará también con espectáculos multidisciplinarios, entre ellos la fusión de la visión del austriaco Klaus Obermaier y Ars Electronica Futurelab con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), dirigida por el maestro Juan Trigos, para crear una propuesta experimental de La consagración de la Primavera de Stravinsky así como el estreno mundial de la Sinfonía No. 2 de Jesús Villaseñor.

En su programa de exposiciones, el FIC presentará El corazón de Europa: Austria, Polonia y Suiza, muestra integrada por fotografías de los países invitados de honor, y en las vallas de la Alhóndiga y las rejas de la Basílica se montará la exposición 40 años Festival Internacional Cervantino, construida a partir del acervo fotográfico de la fiesta del espíritu.

Literatura y cine

Por segundo año consecutivo se realizará la Feria del Libro de las Artes, con una vasta selección de títulos, en el Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad.

Jaime Labastida, Elmer Mendoza, Margarita Frenk, David Huerta, Christopher Domínguez-Michael son algunos de los ponentes que el presente año ofrecerán conferencias dentro de las actividades académicas. Asimismo, se llevará a cabo el Tercer Coloquio Territorios del Arte Contemporáneo, coordinado por Jorge Juanes.

Con varios espectáculos y exposiciones, el FIC se une a las actividades del Año de la Cultura Maya. Na’rimbo, bajo la dirección de Israel Moreno, presentará De la esencia de la marimba tradicional al jazz latino; la Orquesta Típica Yukalpetén ofrecerá Un canto al nuevo sol y Sak Tzevul deleitará al público con un concierto trepidante. Con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se montará la exposición Los mayas: tiempo y poder. Además, se realizará el ciclo de cine Año maya, imágenes de una cultura viva.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *