Festival de Vida y Muerte en Xcaret

1086

Los días 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre en Xcaret, Quintana Roo, se llevará a cabo el séptimo Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que contará con actividades de teatro, música, danza, literatura, gastronomía, exposiciones, talleres y exhibición de altares.

El concepto de la vida y la muerte en el mundo prehispánico maya, en clara relación con el fin y el inicio de una Nueva Era en este 2012, será el tema central de las actividades que este año ofrecerá este festival, en un esfuerzo por difundir y preservar el patrimonio cultural de México en torno a la tradición del Día de Muertos y el Día de los Fieles Difuntos.

Este año se contará con la participación de la cantante mexicana Lila Downs, quien ofrecerá dos conciertos de gala en el teatro Gran Tlachco los 1 y 2 de noviembre. Por su parte, la cantautora Jaramar presentará “Cantos al día y a la noche”.

También se presentará Dzul Dance Company y el cuarteto de cuerdas Ka’zijil que ofrecerá un concierto denominado “Altar de muertos”. El grupo K’ay de música estilo prehispánico con la ejecución de más de 30 instrumentos y que estará dedicado al mundo maya.

Otras actuaciones musicales estarán a cargo de la Orquesta Jaranera y la Marimba. Cabe destacar la imponente obra del “Juego de la Vida y la Muerte” en las instalaciones del Juego de Pelota , a cargo del grupo Xipetotec.

Para los niños y jóvenes, se  contará con la participación de La Trouppe y con el taller de “Joyería prehispánica”, en el que participan jóvenes del Centro de Atención Especial (CAM), quienes han superado situaciones de debilidad visual o auditiva para desarrollar habilidades manuales. Además, se impartirá el taller “Huesos o Tepalcates”, alusivo al mundo funerario maya prehispánico.

Cabe destacar que parte importante del festival está conformada por la presencia de las comunidades mayas de Quintana Roo, las cuales acuden con una gran dignidad a presentar una variedad de altares, comida tradicional, artesanías y música, para compartir con el público asistente.

 




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *