Festival Cultural Revueltas 2012

843

Del 5 al 21 de octubre se llevará a cabo la edición número quince del Festival Cultural Revueltas 2012 en el estado de Durango, el cual contará con innumerables actividades artísticas y culturales en diversos puntos de la capital, entre ellos, conciertos, exposiciones y obras de teatro. Los invitados especiales serán el estado de Oaxaca y Argentina.

En esta gran fiesta cultura destaca el homenaje a la cantante Chavela Vargas titulado “Chavela y sus mujeres, un canto desde el corazón”, el cual será conducido por la actriz Cecilia Suárez y contará con la participación de las cantantes: Tania Libertad, Eugenia León, Regina Orozco, Ely Guerra y Natalia Lafourcade.

También se presentará el Ballet Bolshoi de Bielorrusia, que ofrecerá “Carmina Burana” y “Bolero” en el Teatro Ricardo Castro; la exposición colectiva de arte contemporáneo mexicano “Las posibilidades de la forma” en el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, así como el Coro del Colegio Nacional de la Plata de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, en el Teatro Ricardo Castro.

Además, en la Plaza IV Centenario, se darán los grandes espectáculos como el que Argentina presentará con la participación del cantante Alberto Cortez. Por su parte, Oaxaca estará representada por su Guelaguetza, el espectáculo interdisciplinario más famoso del estado, y el encargado de la clausura será el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.

De la parte internacional destacan la participación del Ballet Bolshoi de Bielorrusia, que ofrecerá “Carmina Burana” y “Bolero” en el Teatro Ricardo Castro; de la intérprete de jazz Anna María Jopek (Polonia); el Ballet Neoclásico de Montreal de Eddy Toussaint (Canadá); la cantante de fado Anna Moura (Portugal); la presencia del compositor, cantante y percusionista Aurelio Martínez acompañado de Garifuna Soul Band (Honduras); la intérprete Concha Buika (España); la instrumentista de cítara Meera Prasad (India); el espectáculo de Broadway Forever Tango (Estados Unidos), y el show de malabares «El Nunana», a cargo de la compañía Amlima (Togo).

Por parte de México participarán el pianista Román Revueltas y Alain Real, los cantantes de boleros Los Tres Reyes, la agrupación Paté de Fuá, la flautista mexico-americana Elena Durán acompañada del Trío de Jazz de Roberto Aymes con un espectáculo denominado «Beatles Plus», que recordará al Cuarteto de Liverpool.

Asimismo, se promoverá el arte local, debido a que este festival representa a la familia Revueltas, particularmente a Rosaura, Silvestre, Fermín y José, todos ellos grandes artistas y quienes de alguna manera son puntos de referencia para todos los creadores, no sólo de Durango, sino del país.

Se estima que el Festival Revueltas dejará una derrama directa e indirecta de aproximadamente 70 millones de pesos, aun cuando el 70 por ciento de los eventos serán gratuitos y los demás tendrán un costo simbólico.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *