Feria Nacional de las Cactáceas

1530

Del 1 al 3 de noviembre se llevará a cabo en Axapusco, Estado de México, la Feria Nacional de las Cactáceas 2013, en la que los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades culturales y artísticas totalmente gratuitas, como: ballets folklóricos; teatro del pueblo y teatro musical; exhibición del juego de pelota; estampas de la Huasteca hidalguense y tlaxcalteca; jaraneros; bandas de viento de Tlayacapan; exposición ganadera-agrícola; muestra gastronómica de la región como barbacoa de borrego, mixiotes y platillos elaborados a base de nopales, maguey e insectos; comparsas de carnaval por las calles del pueblo; charreada y concurso de juegos pirotécnicos

El presidente municipal, Gilberto Ramírez Ávila, informó que este evento es el único de la región que tiene un acento ecológico y ambientalista, ya que promueve el cuidado de los cactus de la zona, además de tener tintes culturales y artísticos.

Asimismo, agregó que Axapusco tiene mucho que ofrecer al turismo nacional, particularmente a los habitantes de la Ciudad de México y sus alrededores, y aseguró que la región representa una verdadera alternativa turística de fin de semana en la que es posible gozar de bellezas naturales y joyas históricas, sin recorrer grandes distancias ni alejarse mucho de la capital del país.

“Este año -aclaró-, recibimos del gobernador Eruvial Ávila, el nombramiento de Pueblo con Encanto, un programa del Estado de México que busca promover a localidades que ofrecen un nivel importante de atractivos y se comprometen a cuidar y seguir impulsando esas bellezas turísticas”.

La Feria Nacional de las Cactáceas 2013 es parte de un esfuerzo por generar turismo hacia la región, a fin de convertirse en alternativa para los más de 2.5 millones de turistas nacionales y extranjeros que cada año visitan la zona arqueológica de Teotihuacán y que no pernoctan, porque no tienen opciones.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo del Estado de México, los visitantes que viajan al DF o Teotihuacán dejan en promedio una derrama de 480 pesos per cápita, mientras que si se hospedaran y recorrieran los alrededores, como el municipio de Axapusco, la derrama podría ser hasta cinco veces mayor.

Ante esto, la Dirección General de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán informa que es importante desarrollar proyectos productivos a favor de la zona con el objetivo de impulsar lo que ya se ha constituido formalmente como un corredor turístico de la entidad y que comprende: Ecatepec, pasando por Acolman, Teotihuacán, Otumba y hasta Axapusco, culminando con el imponente Acueducto de Zempoala.

La idea con esta ruta turística de las cactáceas es propiciar la creación de una oferta de servicios que coadyuve en el desarrollo económico del oriente dela entidad. “Se busca la conservación y mejoramiento de los atractivos turísticos localizados en la zona, así como de su patrimonio cultural y natural, para de esta forma lograr el aprovechamiento sustentable de la región, consolidando una imagen y un paisaje singular en torno a la Zona Arqueológica de Teotihuacán”, precisó Ramírez Ávila.

Por su parte, el Jefe del Laboratorio y responsable del Jardín Botánico de la Facultad de Estudios Superiores de Cuauhtitlán de la UNAM, Raúl de la Torre, informó que de casi dos mil especies de cactáceas que existen en el mundo, México es uno de los países con mayor diversidad de géneros y el que cuenta con el mayor número de especies, con alrededor de 850. De hecho, precisó, México es el país con el mayor número de especies cactáceas de todo el continente americano. De esas 850, alrededor de 600 se encuentran amenazadas y 130 están en claro peligro de extinción.

“Muchas de las cactáceas –dice el especialista- pudieran tener un enorme potencial de usos, pero en los casos de las ya extintas, ni siquiera conocemos las posibilidades que pudieran haber tenido para la elaboración de productos alimenticios o farmacéuticos. Eso requiere años de estudio, pero si no hay plantas qué investigar, pues difícilmente podremos hacerlo, es una tragedia para el país y para el planeta”.

Fue la Ex Hacienda Pulquera San Miguel Ometusco la que recibió al grupo de periodistas en la que se ofreció esta información de la Feria Nacional de las Cactáceas.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *