Feria Estatal de León

365

La edición 144 de la Feria Estatal de León, Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato, que se llevará a cabo del 10 de enero al 4 de febrero de 2020, promete talento, arte, magia, tradición y expresión artística, tanto de la entidad como de los invitados especiales: Japón, Tamaulipas y San Miguel de Allende.

Este gran evento, al que se espera recibir a más de 6 millones de personas, contará con la participación, por primera vez en el Teatro del Pueblo, del DJ internacional Steve Aoki; y el espectáculo nacional “Destino, un viaje por México”, creado exclusivamente para esta gran fiesta en el municipio de León.

Este año, los visitantes disfrutarán de los Patinadores sobre hielo, quienes llevarán a los espectadores por un recorrido a los mejores museos del mundo con el esperado espectáculo Muzeo. Además, se llevará a cabo la Carrera de la Feria, Rodada de la Feria y Cross Training Competition.

En el área exterior del Centro de Ciencias Explora se instalará el circo Robert´s, el Pabellón Sustentable y un escenario para bandas locales emergentes. El Forum Cultural se suma por primera vez a la programación de la Feria y será escenario de The Opera Locos, una peculiar troupe de ópera compuesta por cinco excéntricos cantantes.

En el Teatro del Pueblo habrá conciertos todos los días con artistas como Belinda y Moderato, Grupo Pesado, Panteón Rococó, Calibre 50, Intocable y Matute. Los visitantes podrán verlos de cerca, o bien, desde cualquier lugar de la Feria podrán ver la actuación de los cantantes en pantallas que se colocarán en varios puntos del recinto.

Al Palenque de la Feria llegarán artistas como Alejandro Fernández, Carlos Rivera, Pepe Aguilar, Edith Márquez y Gloria Trevi; y en el Foro del Lago del Parque Explora estarán presentes Ana Torroja, Armando Manzanero y Francisco Céspedes, entre otros.

El Pabellón Guanajuato será un gran escaparate para las dependencias, productores y artesanos locales. Los visitantes conocerán la oferta turística de los 46 municipios del estado de Guanajuato, y los productores y artesanos ofertarán la calidad de sus artículos, muchos de ellos Marca Gto.

Como parte del programa social se llevará una programación especial a hospitales, al Cereso y al Tutelar de Menores.

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Riesgos trabajará de manera coordinada y permanente con autoridades municipales y estatales para la ejecución de protocolos de seguridad dentro fuera del recinto ferial.

Y, por primera vez, se implementará el programa “Pausa” para la seguridad de los asistentes, que consta de detener periódicamente la operación de los juegos mecánicos para inspeccionar su correcto funcionamiento.

En el marco de la Feria Estatal de León se celebrará el 444 Aniversario de la ciudad de León con el desfile del 20 de enero, que tendrá como temática la historia del cine.

Para poder mantener la calidad y eficiencia de este magno evento, el gobierno del estado de Guanajuato anuncia que se invertirán 525 millones de pesos en el polígono ferial: 90 millones para el Parque Explora; 200 millones para ampliar el Poliforum, que se convertirá en el recinto ferial más grande de México y mejor equipado, y para la Feria de León serán 235 millones de pesos para proyectos de crecimiento en la explanada y otros espacios.