Feria de Turismo Cultural en Michoacán

827

Por cuarto año consecutivo, la ciudad de Morelia será la sede de la Feria Mundial de Turismo Cultural que se llevará  a cabo del 21 al 24 de noviembre, para mostrar la oferta turística cultural de México y otros países.

Organizada por la Secretaría de Turismo federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno de Michoacán  y el Consejo de Promoción Turística de México, esta Feria no sólo busca conjuntar a operadores turísticos, compradores y oferentes de servicios, sino también compartir la cultura, arte, arquitectura, sabores y olores de la capital michoacana, que es un centro cultural por excelencia.

Alejandra de la Paz, coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Conaculta, indicó que para la institución es “fundamental contribuir a estos esfuerzos en los cuales la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural, que es inmenso, pueda estar como socio y aliado estratégico del sector turismo, de los distintos niveles de gobierno, municipales, estatales, con el fin de contribuir al desarrollo de México y al disfrute, conocimiento y valoración de esta increíble riqueza cultural que poseemos”.

Asimismo, destacó que “hablando de riqueza cultural, Morelia es una joya en la corona, nos da muchísimo gusto que sea la ciudad de Morelia y el estado de Michoacán, quienes reciban esta cuarta feria, a fin de tener este diálogo, esta sinergia, entre cultura y turismo”.

Además de hacer negocios e impulsar la promoción del turismo cultural, esta Feria invita al disfrute de la riqueza cultural y artística de Morelia, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como de otros estados del país.

Para ello, se ha preparado un amplio programa artístico, conformado por más de 50 actividades, que complementarán a este encuentro de negocios que, en esta cuarta edición, coincide con la realización del Festival Internacional de Música de Morelia.

El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, consideró que la Feria Mundial de Turismo Cultural, es un “pretexto maravilloso” para conocer la riqueza del estado, que cuenta con seis declaratorias de Patrimonio de la Humanidad, ocho Pueblos Mágicos, el Santuario de la Mariposa Monarca, diversos festivales de cine y una gran variedad de tradiciones.

Juan José Martín, director General de Desarrollo de Producto Turístico de la Secretaría de Turismo, destacó que esta feria “tiene como objetivos principales conjuntar en un mismo espacio la oferta de la cultura de México con la de otras partes del mundo, abrir un canal especializado de compra-venta directa entre oferentes y compradores, permitiendo la promoción de los destinos turísticos culturales, dar a conocer internacionalmente la imagen de México en la cultura con un alto impacto turístico en los diferentes mercados del mundo y permitir al público mexicano, adentrarse en nuevos destinos turísticos culturales”.

Programa cultural

La Feria Mundial de Turismo Cultural se ha desarrollado anualmente desde 2010 y para su cuarta edición contará con delegaciones de diez países, además de México, que son: España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, El Salvador, Japón, China y Cuba, que será país expositor.

Asistirán también los estados de: Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Durango, Chiapas, Colima y el Distrito Federal

A la fecha, se tiene confirmada la participación de 116 compradores, de los cuales 85 son nacionales y 31 internacionales de nueve países: Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, El Salvador, Japón y China, así como 25 expositores de diversos estados del país. En esta ocasión, Cuba será el país expositor.

Para esta cuarta edición, las autoridades de Michoacán esperan una afluencia a la Feria Mundial de Turismo Cultural de 200 mil personas, una derrama económica de más de 212 millones de pesos, ya que esta cifra fue la generada durante la tercera edición en 2012, así como mil 450 citas de negocios.

El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, afirmó que la seguridad está totalmente garantizada para los asistentes a esta feria de negocios, toda vez que el pasado Día de Muertos, asistieron a la celebración en el estado 16 embajadores y personalidades de la talla de Eva Longoria y Quentin Tarantino, sin que se registrara ningún contratiempo.

Las actividades programadas para la Feria Mundial de Turismo Cultural se llevarán a cabo del 21 al 24 de noviembre, en diversas sedes como son el Palacio de Gobierno, la Casa de la Cultura de Morelia, el Centro Cultural Clavijero y el Quiosco de la Plaza de Armas.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *