Fandango Guerrerense

834

Toda una fiesta se vivió este domingo por las principales calles de Chilpancingo con la realización del Fandango Guerrerense en la que participaron más de 80 danzas de las siete regiones del estado.

El desfile de danzas inició a las 12 del día en la Alameda Central de Chilpancingo, para recorrer las principales avenidas. La gente emocionada se volteaba de algarabía a ver las danzas de las regiones de Acapulco, Centro, Montaña, Tierra Caliente, Norte, Costa Chica y Costa Grande.

Estas fechas de octubre se viven intensamente en tierras surianas para conmemorar el levantamiento del Estado de Guerrero en las que se enaltece la música, danza, vestimenta, artesanía y gastronomía, presentes en la vida cotidiana de las comunidades.

Desde muy temprano los capitalinos se dieron cita en las principales avenidas para poder apreciar a los danzantes.

Lila Downs

La noche del sábado, ante un abarrotado Auditorio Sentimientos de la Nación, se presentó la cantante Lila Downs para interpretar canciones de su nuevo álbum Pecados y Milagros, entre otros de sus reconocidos temas.

En este concierto Lila compartió con los cientos de asistentes los temas de su nuevo proyecto caracterizado en la tradición popular mexicana. Considerada una de las más importantes intérpretes del vecino estado de Oaxaca, ofreció algunas de las piezas que integran su nuevo material que incluye sonidos que van de la cumbia a la bachata y las canciones rancheras.

Los presentes entonaron una a una los éxitos interpretados por la artista oaxaqueña entre éstos “La Llorona”, “El Feo”, “Paloma Negra”, “La Reyna del inframundo”,  “tu cárcel”, “Mezcalito” y su más reciente éxito “Pecadora”, entre otras tantas.

Posteriormente en conferencia de prensa realizada en el vestíbulo del auditorio estatal, Lila Downs explicó que comparte la idea de que a través de la cultura popular mexicana es cómo se puede cambiar las cosas negativas en nuestro país.

Asimismo, mencionó la importancia de estas actividades que tienen la finalidad de preservar y fomentar la cultura guerrerense, prueba de ello dijo, son los murales que fueron elaborados por manos de artesanos de Xalitla y Olinalá y que tuvo oportunidad de aprecia en su visita a esta capital.

Esta gran fiesta fue organizada por el Gobierno del Estado a través de Instituto Guerrerense de la Cultura por indicaciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero con el objetivo de promover y rescatar las tradiciones de esta hermosa entidad suriana.