El nuevo Carnaval de Mérida

544

Con la presentación de artistas de talla internacional, espacios más seguros y amables con el entorno y una cartelera de espectáculos ciento por ciento familiar, Mérida, Yuacatán, ofrecerá “El nuevo Carnaval, la fiesta de Mérida”, del 27 de febrero al 6 de marzo, informó el alcalde Renán Barrera Concha, en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

El edil meridano presidió la presentación oficial de los festejos ante representantes de los medios de comunicación del ámbito nacional y turísticos, acompañado del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos; el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval, Oscar Cambranes; el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; los Soberanos del Carnaval y artistas que participarán en los desfiles.

Renán Barrera Concha destacó que el Carnaval es una fiesta de gran arraigo entre la ciudadanía y ahora en una nueva etapa se buscar fortalecer más la parte de las tradiciones y costumbres, aunado a las innovaciones para mayor entretenimiento.

“Queremos ofrecer el mejor Carnaval y posicionarlo como un evento vanguardista de talla internacional que sea referente turístico, cultural y económico de la región”, remarcó Renán.

El Concejal, acompañado de los Reyes Brenda Cruz Euán “Abejita I” y Óscar Chan “Cocotazo I” y las artistas Maya Karuna, Gaby Ruiz e Ivonne Soto, reafirmó su compromiso de brindar una mejor fiesta, en la que se privilegie el ambiente de entretenimiento familiar, sano y seguro. Destacó también el impacto positivo de los festejos en la actividad hotelera, turística y restaurantera.

En su turno, el presidente de la Concanaco-Servytur México, José Manuel López Campos, indicó que el Carnaval es una de las fiestas más esperadas por los habitantes de Mérida y sus alrededores. “Nuestro Carnaval es una gran fiesta que en los últimos seis años, a raíz del cambio de sede ha logrado importantes transformaciones para beneficio de todos”.

López Campos mencionó que la nueva etapa del Carnaval inició precisamente hace seis años, cuando a solicitud de varios sectores, principalmente la Canaco, el alcalde Renán Barrera tomó la decisión de cambiar la sede de estas fiestas, esto en su primera gestión en el gobierno municipal. “A partir de entonces, el Carnaval ha mejorado”, aseguró.

Manifestó que los empresarios yucatecos de la mano del Ayuntamiento han puesto mayores esfuerzos para que esta fiesta pueda brindar las mejores condiciones. “Es una fiesta que ahora sí impacta de manera favorable en afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica”, expresó.

Citó algunas estimaciones en cuanto a la derrama económica que generó el Carnaval en su más reciente edición, que fue de unos 80 millones de pesos.

Los festejos se realizarán en Plaza Carnaval, instalaciones del recinto ferial de Xmatkuil, donde se ofrecerán espectáculos como “Sonidos del corazón” y “Maya y la semilla de la sabiduría”, producidos exclusivamente para esta fiesta.

Adicional al tan esperado concurso de comparsas que se realiza cada año, como parte de las innovaciones en esta ocasión se programaron tres eventos de coronación de reyes, por categorías, en distintas sedes de la ciudad.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval ofreció los detalles de la programación de los festejos, que de manera previa inicia este 16 de febrero con el tradicional concurso de comparsas en el parque de la colonia Alemán.

Los desfiles carnavalescos inician el 28 de febrero, con el paseo infantil en calles del Centro. Participará la Marching Band Muu´k Baalam, del Cepredey, así como personajes animados. Una de las sorpresas de la tarde será la primera comparsa canina en la historia del Carnaval de Mérida. La información de los demás desfiles en www.merida.gob.mx

Los desfiles concluirán el martes 5 de marzo con la Batalla de Flores; participarán las integrantes del reality show Aca Shore, Brenda Zambrano y Gaby Ruiz, junto con el actor Vadhir Derbez.

Los conciertos que se ofrecerán en Plaza Carnaval incluirán a Los Socios del Ritmo y Alexander Acha el día 1 de marzo; el colombiano Juanes el 2 de marzo, y el panameño Joey Montana, el día 3. El broche de oro musical del Carnaval, el 5 de marzo, estará a cargo de la banda mexicana Matute y el grupo Playa Limbo.

El cierre oficial de los festejos del Carnaval será el miércoles 6 de marzo con el entierro de Juan Carnaval, que incluirá un espectáculo a cargo de Cuxum y su Compañía de Teatro Regional, en los Bajos del Palacio Municipal.

También habrá programación musical constante, concursos y comedia regional; además de Chikiland (zona infantil con juegos mecánicos e inflables); Mercado Carnaval (zona de emprendedores); Zona de Deportes Extremos, La Gran Vaquería (el Lunes Regional) y el Pabellón Sustentable, espacio para hacer conciencia sobre el cuidado al medio ambiente.

El acceso a Plaza Carnaval y a todos los eventos, incluyendo los conciertos, será gratuito y la seguridad estará garantizada con mil elementos de las policías Municipal y Estatal que se encargarán de la misma.