Dolores Hidalgo, municipio mágico

1021

Desde 2001, el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, es catalogado como “Pueblo Mágico”, por su significado cultural y paisajístico, en el que no falta una extraordinaria gastronomía. Visitarlo es tener la oportunidad de hacer un viaje por la historia de México, doscientos años atrás y situarse en los albores del siglo XIX.

El nombre oficial de este emblemático lugar es Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, ya que el 15 de diciembre de 1947, la legislatura del estado de Guanajuato lo decidió así por decreto, y un año más tarde, también por decreto, el presidente Miguel Alemán Valdés lo ratificó.

Su nombre obedece a que precisamente fue en este lugar donde Miguel Hidalgo y Costilla arengó, la noche del 16 de septiembre de 1810, al pueblo desde el atrio de la iglesia de la Virgen de Dolores, patrona del municipio, a levantarse en armas contra el régimen virreinal, dando lugar a lo que conocemos como Grito de Dolores, con el que inició la lucha de Independencia de México.

La visita a Dolores Hidalgo es obligada para conocer más sobre el lugar donde se forjaron los cimientos de lo que hoy es nuestra nación, y el sitio que vio nacer al mayor exponente de la música vernácula que ha tenido México: José Alfredo Jiménez.

Vale la pena iniciar el recorrido con un paseo por el jardín o plaza principal localizada en pleno centro histórico, donde uno de los mayores atractivos es la venta de exquisitas nieves típicas de múltiples sabores, desde los tradicionales fresa, vainilla, piñón hasta de camarón, tequila, nopal, chicharrón, por mencionar algunos, y donde de inmediato la amabilidad y calidez de su gente arropan al visitante.

Los principales atractivos turísticos de Dolores Hidalgo son:

La Casa-Museo de los descendientes del cura Miguel Hidalgo, en una de cuyas paredes se puede apreciar el árbol genealógico del “Padre de la Patria”, hasta la quinta generación, de la cual aún sobreviven dos longevas mujeres de más de 80 años.

El Museo del Bicentenario, ex presidencia municipal y ex casa de Mariano Abasolo, otros de los principales independentistas. El recinto convertido hoy en el museo alberga en su patio principal una réplica de la campana original de Dolores, ícono de la Independencia, con la que se convocó al pueblo la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Parroquia de la Virgen de los Dolores, la más importante de la ciudad, imponente joya arquitectónica de estilo barroco churrigueresco, construcción que data del siglo XVI y cuya primera piedra fue puesta en 1712 y se terminó de erigir en 1778.

Museo-casa de José Alfredo Jiménez, el prolífico compositor de más de 270 canciones es recordado a través de múltiples fotografías en compañía de diversas  personalidades artísticas de la época; correspondencia, reconocimientos y objetos personales como elegantes sombreros, trajes típicos y sarapes.

El pueblo mágico de Dolores Hidalgo tiene mucho que ofrecer, otro de los atractivos son sus artesanías típicas de Talavera Mayólica, piezas de alfarería hechas jarrones, macetas, cántaros, adornos elaborados a mano, expuestas en  más de 50 tiendas especializadas.

En cuanto a la gastronomía del lugar, el platillo típico es la vitualla, elaborado a  base de garbanzos, zanahoria, col y sazonado con jitomate y cebolla, que se ofrece a los comensales durante las fiestas y reuniones familiares.

Vinos

Si la historia, música y tradiciones hacen de Dolores Hidalgo un lugar de ensueño para vacacionar, el saber que cuenta con una pujante industria vitivinícola que ha alcanzado reconocimiento internacional, lo hace aún más atractivo.

Recorrer los viñedos y conocer el proceso de producción y almacenamiento de los vinos que se elaboran en este municipio resulta una experiencia enológica única e interesante, como la que ofrece el viñedo Cuna de Tierra que tiene una extensión de 35 hectáreas donde se producen las variedades cabernet franc, cabernet sauvignon, merlot, syrah y semillon. Con sus vinos Torre de Tierra y Pago de Viga han obtenido distintivos internacionales.

La cuarta fiesta de la vendimia denominada “Aire de vino y arte” se realizará el próximo el 30 de agosto, para celebrar el renacimiento del vino en Dolores Hidalgo. Ven y disfruta de las exposiciones artesanales, equinas y la experiencia única de pisar las uvas que se convertirán en el vino que esta región ofrece al mundo.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *