Día de Muertos en Xcaret

1270

Del 29 de octubre al 3 de noviembre, Grupo Xcaret México tiene preparada una destacada agenda de eventos y actuaciones compuesta por 16 grupos artísticos, 122 artistas, 39 artesanos, 16 talleristas y 32 cocineros tradicionales para conmemorar el Día de Muertos, complementando así las actividades del ya representativo Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del parque Xcaret que este año lleva por nombre “Xantolo”, palabra de origen prehispánico que significa “todos santos”.

Declarado «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» por la UNESCO, el Día de Muertos es una gran fiesta para recordar la vida de familiares y amigos que se adelantaron en el camino. La celebración de este año del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte marca la edición 14 del evento que promete una semana llena de auténtica historia, arte y entretenimiento mexicano en el que se resaltará el atractivo colonial y la riqueza cultural del estado de San Luís Potosí, así como de los países invitados España y Perú.

«Continuando con la tradición que desde hace 14 años iniciamos en Grupo Xcaret, estamos comprometidos en seguir ofreciendo experiencias que enaltezcan y representen el significado simbólico del Día de Muertos. Este año hemos elegido al estado de San Luis Potosí y a los países España y Perú como invitados por ser hogares de culturas vibrantes y excepcionales, lo que nos permitirá presentar una serie de eventos creativos que, sin duda, impresionarán a cada uno de nuestros huéspedes. Estamos orgullosos de contar con la participación de grandes talentos en nuestro Hotel Xcaret México para exhibir uno de los tesoros nacionales de México en el mundo», aseguró Francisco Gutiérrez, director Ejecutivo de Hoteles Xcaret.

Entre las actividades que el Hotel Xcaret México tiene preparadas para celebrar a los que ya no están, destaca la participación del Trío Xochipitzáhuatl, agrupación de mujeres que deleitarán al público al ritmo del Son Huasteco en el Restaurante Mercado de la Merced, y la presentación de teatro y títeres Cempasúchitl en Chibalí, en la cual narrarán divertidas historias del más allá. En el Teatro del Río se podrá disfrutar la puesta en escena de la compañía española Che y Moche, la cual relata la historia de un grupo de músicos zíngaros que invitan al público a celebrar el funeral de su abuelo, entre muchos otros espectáculos más.

También se podrán recorrer los pasillos del hotel acompañando a los personajes más emblemáticos de los Huehues: La Muerte, El Diablo y los Abuelos, de la comparsa potosina Xantolo, además de que en los distintos restaurantes de este recinto se podrá degustar la exquisita propuesta gastronómica que San Luis Potosí ofrecerá, sin dejar de lado la emblemática cocina maya.

Ha, el restaurante insignia del hotel, ofrecerá una cena gourmet inspirada en San Luis Potosí y la región maya, que combinará la innovadora experiencia culinaria del Chef Carlos Gaytán junto con el amplio conocimiento gastronómico del Chef Orlando Trejo y la Chef Fabiola Meraz, del restaurante potosino Sibarita, quienes deleitarán a los visitantes con una experiencia que incluye un maridaje de mezcales de maguey verde, destilados que han cobrado gran fama en los últimos años y cuyo proceso de elaboración se ha heredado de generación en generación.

Además, el visitante podrá adentrarse en el inframundo maya del restaurante Las Cuevas para disfrutar el Hanal Pixán o Banquete de las Ánimas; el encanto de la gastronomía de esta festividad celebrada una vez al año a cargo del Chef Orlando Trejo.

Sin duda, en Hotel Xcaret México, ubicado en Riviera Maya, Quintana Roo, se podrá disfrutar de esta tradicional celebración de una forma diferente, además de vivir el revolucionario concepto All-Fun Inclusive de la propiedad que brinda el acceso a los 9 parques naturales y tours arqueológicos de Grupo Xcaret, en los cuales se encontrarán eventos y actividades adicionales del Día de Muertos.

Finalmente, Grupo Xcaret ha invitado a formar parte de esta celebración a Los Ángeles Azules, quienes animarán a los asistentes en el concierto de Gala en el Gran Tlachco los días 1 y 2 de noviembre.