Cumbre Internacional de la Gastronomía en Guanajuato

578

Del 1 al 12 de junio se llevará a cabo la 4ª edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía, Guanajuato Sí Sabe! “Mestizaje de cultura y sabor”.

Esta Cumbre Internacional es el encuentro extraordinario entre talento, experiencias y pasión gastronómica, único en México, que contribuye a fortalecer la identidad en cada uno de sus platillos.

En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha, detalló las actividades que día a día se llevarán a cabo, entre ellos, congresos gastronómicos, conciertos, talleres, comidas y cenas de vanguardia.

En este marco, se desarrollará el 4º Encuentro de Cocina Tradicional Guanajuato Sí Sabe!, en el que se presentan deliciosas recetas elaboradas por las manos de las cocineras que más saben de sazón en la entidad.

También, el 5º Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales, en Celaya, del 1 al 5 de junio; el 3er Festival de Alta Cocina Tradicional Mexicana “Los Chiles Rellenos”, en San Francisco del Rincón, el 4 y 5 de junio, y el 2º Concurso Cocinero de Guanajuato, en León, el 7 y 8 de junio.

Importante recordar el Concierto Maridaje Musical “Por los Caminos de Guanajuato” y la Muestra de Identidad Gastronómica y Bebidas Nativas, el 8 de junio, en León, Guanajuato.

Finalmente, “Conventualia”, experiencia culinaria en la que se degustará un menú elaborado con ingredientes de la región en un místico edificio conventual del siglo XVIII, el 9 de junio en Salamanca.

Por si fuera poco, el Congreso contará con la participación de cinco estados invitados: Jalisco, Tlaxcala, Guerrero, Ciudad de México y Campeche, y la presencia de tres países: España, Japón y Colombia.

Participarán 50 chefs: 12 internacionales, 12 nacionales y 26 estatales: de Castilla-La Mancha estarán José Carlos Fuentes, Víctor Sánchez Beato, Pepe Rodríguez, Adolfo Muñoz e Iván Cerdeño.

De Hiroshima, Japón, los chefs Masanori Ikeda, Atsunor Inaba y Yoshito Tone. De Colombia, la chef Maura Orejuela. Y de México, los chefs: Ricardo Muñoz Zurita y Abel Hernández de la Ciudad de México; Aquiles Chávez de Tabasco; Dante Ferrero de Monterrey, y Javier Plasencia de Tijuana, por mencionar algunos.

Para la Cumbre Internacional de la Gastronomía se espera a más de 60 mil asistentes, una derrama económica de 48 mdp y un 45% más de ocupación hotelera.

Como mencionó el secretario Fernando Olivera Rocha, serán días de placer y talento gastronómico, sólo posible en el estado de Guanajuato.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *