Cine, aventura y tradición en Taxco

811

La Semana Santa es la temporada ideal para visitar el Pueblo Mágico de Taxco, por su atmósfera virreinal con antiguas casonas, calles empedradas y callejones que conducen a diferentes miradores. Además de sus bellas iglesias y sus diferentes celebraciones religiosas.

Este año, a través de la Secretaría de Turismo y en coordinación con la Dirección de Cultura, se pretende destacar que en el marco de la celebración de Semana Santa se lleven a cabo una serie de ceremonias o veneraciones que se realizarán los seis Viernes de Cuaresma previos a la semana mayor.

El inicio de esta tradición, debido a la gran religiosidad profesada por los habitantes de este pueblo minero data, según los cronistas, de 1598, aunque en los archivos de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián se encuentran los registros de los primeros permisos otorgados por la Iglesia para celebrar una procesión del Cristo del Santo Entierro, en 1600.

Algunas de las celebraciones más populares son: La Procesión de las Vírgenes y son alrededor de 30. La imagen principal es la de la Natividad, que va hasta el final, mientras que, a la vanguardia, abriendo paso y protegiendo a las vírgenes impacta la imagen de San Miguel Arcángel.

religión

En la Procesión de las Ánimas los hombres llevan el rostro cubierto con una capucha negra llamada capirote, que se ciñe por el exterior de la cintura con un lazo tejido con la crin del caballo, llamado cabestro, de 15 cm de ancho. Van descalzos, arrastrando cadenas y llevan el torso descubierto. Los encruzados cargan un rollo de 2.5 m de largo compuesto por 144 varas de zarzas con espinas, de un peso aproximado de 50 kilos, que es amarrado con el cabestro a los brazos del penitente, pasando por el cuello y atorado a la boca como mordaza.

Los flagelantes cargan una cruz de madera de 3 por 2 metros y 6 kilos de peso, un rosario en una mano, y en la otra una disciplina hecha con crin de caballo y clavos con la que azotan sus espaldas, penitencia que al paso de los minutos provoca heridas  que lucen maceradas y sangrientas.

La Procesión de las Tres Caídas, que parte del templo de San Nicolás. La imagen de Jesús con la cruz a cuestas es conducida por la Vía Dolorosa, entre cantidad de fieles, penitentes y los sayones, que van leyendo de tramo en tramo la sentencia de muerte, hasta llegar a la plaza Borda donde se escenifican las tres caídas. A las 13:00 horas Jesús es crucificado en el interior de la Iglesia del ExConvento, donde se prepara la escena del Monte Calvario, una imagen de Jesús Crucificado y a su lado los ladrones Dimas y Gestas.

Para el Domingo de Resurrección es obligatorio asistir a misa y los comerciantes que nuevamente venden carne, obsequian a sus clientes bastones, banderitas, palomitas de zompantle y muchas curiosidades. Por la tarde, se lleva a cabo la Procesión de la Resurrección del Señor, que porta en su mano derecha un estandarte; le acompañan las imágenes de la Virgen María y San Miguel Arcángel; participan, además, las asociaciones católicas juveniles, y es la última procesión de este tiempo cuaresmal.

Cine

Este año, además, se llevará a cabo, por segunda ocasión, la Muestra Iberoamericana de Cine de Taxco, del 27 de marzo al 2 de abril, que busca posicionarse como un espacio de calidad para la exhibición de cine.

Para esta edición se tiene contemplado proponer a Taxco, como una “Ciudad Galería”, es decir, convertir los  tradicionales callejones de la ciudad en un espacio para la exposición de obra. Por un lado expandir las fronteras de los medios audiovisuales, presentando no sólo cine,  sino también video instalaciones, piezas de arte sonoro y video performances, con la finalidad de aprovechar al máximo la imponente arquitectura tan característica de este pueblo guerrerense.

Es así como se estarán aprovechando 6 de los principales y emblemáticas construcciones:

  • Museo de Arte Virreinal Casa Humboldt.
  • Centro Cultural Casa Borda.
  • Plaza del Museo William Spratling .
  • La Mina , dentro del Hotel Posada de la Misión
  • Foro Cultural de la Terminal Estrella de Oro

 

Para este año se seleccionaron 50 trabajos de los cerca de 2,500 que recibieron en la convocatoria, en su mayoría de España, Portugal, Argentina, Costa Rica, Colombia, Brasil y México, los cuales se estarán exhibiendo en los diferentes puntos de Taxco.

Ecoturismo

Ecoturismo

Los visitantes a este pueblo mágico también tedrán la oportunidad de disfrutar de lo tradicional de un pueblo mágico como Taxco, y a la vez, conocer la oferta ecoturística con la que cuenta.

Un claro ejemplo son las Cascadas de Granada, a tan sólo 30 minutos del centro, justo en el poblado de San Francisco Acuitlapan se encuentra este mágico lugar compuesto por 5 cascadas que superan los 35 metros de altura. El agua tiene un ligero color turquesa y se puede llegar rodeándolas por el sendero o bien, realizando rapel y descendiendo por cada una de ellas. El tiempo de recorrido es de aproximadamente dos horas ya que cada cascada cuenta con un pequeño ojo de agua en donde se puede nadar con toda la tranquilidad.

Otra opción son las Pozas Azules ubicadas en la comundad de Atzala dentro de un parque ecoturístico formado de 7 pozas con agua de color azul turquesa, pequeñas bancas  y mucha vegetación que en conjunto harán un fin de semana inolvidable.

Estas pequeñas pozas de agua son completamente seguras para nadar, sólo es indispensable llegar sin ningún químico en el cuerpo como puede ser el bronceador o aerosol de cabello ya que esto perjudica y contamina el agua, alterando su pureza y con el paso del tiempo la pérdida de color.

Sin duda Taxco es la mejor opción para disfrutar de la Semana Santa y conocer la amplia oferta cultural, turística y de aventura con la que cuenta el único Pueblo Mágico del estado de Guerrero.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *