Certificación en Turismo de Aventura en Guanajuato

562

La Secretaria de Turismo de Guanajuato entregó a diez operadores turísticos la credencial que los certifica como guías especializados en Turismo de Aventura.

En esta certificación se invirtieron poco más de 250 mil pesos con la finalidad de brindar la formación a guías de excursionismo, para que tengan la habilidad técnica, los conocimientos para orientar y llevar de forma segura esta actividad y cumplir requisitos  establecidos en la NOM-09-TUR-2002.

Entre las disposiciones generales, esta norma expone que para poder desempeñar la actividad de guía especializado es necesario que el prestador obtenga la credencial de reconocimiento debidamente expedida por la Secretaría de Turismo federal.

El secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha, quien encabezó el evento, comentó que con la credencialización de los guías, se reconoce el esfuerzo de los equipos involucrados en el turismo de naturaleza y aventura en el tema de profesionalización, pero sobre todo, se da continuidad al Modelo de Excelencia Turística de Guanajuato.

Y es que apenas a un año de la creación de la Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura de Guanajuato AC, sus integrantes cuentan ya con el aval oficial para desempeñar su labor.

“En Guanajuato somos un pueblo muy cálido, pero también muy profesional, y la entrega de las credenciales significa un cambio de paradigma en la entidad, pero también en la apreciación de un segmento turístico que parecía que no era prioridad en el estado”, dijo Olivera Rocha.

Recordó que hace 3 años cuando se conformó el Modelo de Excelencia Turística, se buscaba la profesionalización del sector y hoy es una realidad, pues se ofrece un producto con personal certificado, profesional y que atiende las normas oficiales, además de ser expertos en su campo.

“Debemos hacer que llegue el turismo de aventura a Guanajuato y tener una mejor infraestructura un mejor equipamiento y ellos a fortalecer los espacios y que más comunidades se involucren. Somos líderes en el turismo de reuniones, hoy estamos convertidos en el Destino Cultural de México, pero debemos fortalecer este segmento para potencializar el desarrollo de esta actividad turística”, agregó el Secretario.

El funcionario estatal adelantó que desde la Secretaría de Turismo continuarán con la profesionalización de este sector y trabajando de la mano para convertir a Guanajuato en un destino consolidado en el turismo de aventura.

En el mismo tenor, la directora de la revista Aventura Vertical, Dalila Calvario, comentó que con la entrega de estas credenciales, se adquiere un compromiso que obliga a seguir creciendo y ser más innovadores y competitivos, pero el reto es convertir a Guanajuato en un destino de naturaleza, aventura y cultura.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo y Naturaleza de Guanajuato, Raúl Jaramillo, agradeció a la Sectur Guanajuato por creer en el turismo de aventura y comentó que  la intensión es dar mayor impulso a la naturaleza y a la cultura.

Los agentes turísticos certificados son:

  • Guillermo Gaeta Balderas y José Alejandro Hernández Olalde, de Centro Vacacional El Salto, en San José Iturbide
  • Israel Alonso Ferro y Raúl F. Jaramillo Esparza Farías, de Turismo Alternativo en Guanajuato.
  • Rodrigo Landeros Vélez y Javier Morín Núñez, de Coyote Canyon Adventure de San Miguel de Allende.
  • Sonia Maritza Vázquez Barrientos de Discovery Guanajuato, de San Miguel de Allende.
  • Sergio Bautista Rodríguez, de Parque Aventura SMA, en San Miguel de Allende.
  • Guillermo Chaim Sandoval López de Ecoturismo y Aventuras de México, de León.
  • Víctor Braulio Moreno García Stone Age Men, de León.



Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *