Campeche cierra de manera positiva el 2014

685

Vania Keller Hernández, secretaria de Turismo de Campeche, de visita en la Ciudad de México donde llevó a cabo diversas reuniones de trabajo, informó que durante 2014 la entidad recibió un total de 1.9 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento del 9.6 por ciento en la afluencia turística, para generar una derrama económica aproximada de 2 mil 788 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo subrayó que en el periodo vacacional de invierno de 2014 se tuvo una ocupación superior al 80 por ciento, lo que representó un crecimiento del 13 por ciento en la Ciudad de San Francisco de Campeche.

Indicó que la oferta hotelera creció de manera muy significativa al presentar un incremento del 47% en este rubro, lo que se traduce en un total de 325 hoteles; tan sólo en Ciudad del Carmen se construyeron 485 habitaciones.

La titular de la Sectur estatal destacó que en el sector de congresos y convenciones se realizaron 46 eventos que generaron una derrama de aproximadamente 84 millones de pesos.

De los dos sitios Patrimonios de la Humanidad informó que tuvieron un excelente comportamiento. “San Francisco de Campeche creció 16 por ciento y Calakmul 12 por ciento, este último representa un importante crecimiento raíz de la declaratoria de Patrimonio Mixto”.

Explicó que esta declaratoria se realizó el 21 de junio del 2014 cuando el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO otorgó el nombramiento a la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul como Sitio Mixto (natural y cultural), el primero de México y tercero en el continente americano.

“El estado de Campeche posee 6 áreas naturales protegidas, Calakmul es la reserva de bosque tropical más grande de México. Dentro de los criterios culturales considerados, sobresalen los referidos a la conservación de vestigios arqueológicos intactos del desarrollo de la civilización maya por más de diez siglos en un entorno natural de bosque tropical”.

Rehabilitación y reconstrucción de San Francisco de Campeche

Por otra parte, mencionó que el Gobierno del Estado firmó con la Federación un convenio para el desarrollo de infraestructura turística, por lo que en el 2014 se invirtieron 126 millones de pesos en el mejoramiento de las imágenes urbanas de Campeche, Ciudad del Carmen, Champotón, Hopelchén y Palizada “Pueblo Mágico”; en la rehabilitación de las grutas de Xtacumbilxunaan y en la señalización turística.

Se recuperaron espacios públicos como los Baluartes de San Carlos, de la Soledad, San Pedro, San Francisco, San Juan y Santa Rosa;  la Plaza Juan Carbó, la plazoleta de San Juan, el corredor peatonal de la calle 18, la Alameda Francisco de Paula Toro y se mejoró la imagen urbana del Barrio de Santana Ana.

Noticias para este 2015

En materia de inversión privada, el Estado se ha consolidado con los desarrollo de Aak Bal, Country Club Campeche y Country Club Carmen, lo que permitirá en el corto plazo contar con 3 campos de Golf.

En cuanto a conectividad aérea, anunció que la aerolínea Aeromar opera desde el 16 de enero pasado una nueva frecuencia en la ruta Veracruz-Ciudad del Carmen; que se suma a las conexiones a la ciudad de México de Aeroméxico y a Houston por United.

Entre las actividades para el 2015 dijo que se realizará por segundo año consecutivo,  los días 4 y 5 de mayo, el evento denominado rally maya 2015.

“Estaremos participando en la Ferias ITB de Berlín, Alemania del 4 al 8 de Marzo, así como en el Tianguis Turístico de México del 23 al 26 de Marzo”.

Concluyó que Campeche posee innumerables atractivos que deben ser conocidos por todos, ya que es el destino más pacífico de México, “es un lugar para remontarse en la historia y viajar en el tiempo, nuestras zonas arqueológicas conviven con la selva y con habitantes que son herederos de una gran cultura como la Maya, lo que nos permite conocer su cultura y tradiciones. Conocer Campeche es vivir una experiencia inolvidable”, concluyó.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *