“Altar de Muertos” y los Pecados Capitales

277

Hotel Presidente InterContinental Polanco, en la Ciudad de México, en colaboración con la Galería Yawí de Arte Tradicional para el Desarrollo de las Comunidades Autóctonas Mexicanas y la Sociedad Cooperativa Calpulli Nezahualcóyotl, celebró la inauguración del tradicional “Altar de Muertos”, este año dedicado a los 7 Pecados Capitales en el folklore mexicano.

El altar a su vez cuenta con la exhibición de la pieza interactiva “El Baile de los Huehues”, increíble obra realizada por el Taller Casa Celia, que consta de 54 esculturas realizadas en fina Talavera, las cuales danzan alegremente en espera del juicio divino.

El Tzompantli de arte popular que engalana el “Altar de Muertos”, posee 54 cráneos elaborados en las técnicas de arte más importantes de México, como son: Barro negro, Talavera, Xalitla, Alebrije, Huichol, Olinalá, Obsidiana pulida, Cobre martillado, Paquimé, Metepec, Talla en Guanacaste, Talla michoacana y azúcar de Tulyehualco.

Grupo Presidente, en su búsqueda por difundir las diferentes expresiones artísticas y culturales del país, desarrolló el concepto “HospedArte”, una iniciativa que tiene como objetivo exhibir el trabajo de artistas mexicanos de diversos ámbitos y en esta ocasión, enaltecer arte popular mexicano de manera adecuada, con la intención de crear un foro artístico en el que converjan los principales exponentes de cada técnica nacional, al mismo tiempo que se honra la tradición mexicana de rendir culto a nuestros antepasados. Por esta razón, se han reunido los elementos más característicos de tal tradición, como lo es la flor de cempasúchil, proveniente de Tenancingo, Estado de México; las calaveras de azúcar y la cartonería, de Tulyehualco, Xochimilco; así como el papel picado de la Huasteca poblana, entre otros elementos.

El Altar de Muertos cuenta con algunas piezas a la venta y estará exhibido en el lobby del hotel Presidente InterContinental hasta el 15 de noviembre de 2018, y el público interesado podrá disfrutarlo sin costo alguno. Es sin duda un acercamiento a las tradiciones mexicanas, con la mayor calidad y prestigio en cada técnica.