“Territorios”, primera exposición individual de Santiago Arau

1944

En el Colegio de San Ildefonso, del 28 de febrero al 17 de mayo de 2020, se presenta la exposición Territorios del fotógrafo mexicano Santiago Arau. Se trata de un proyecto fotográfico que exhibe la abstracta geometría de un territorio inexplorado: mar, fronteras, ríos, cordilleras, volcanes y ciudades que dan forma a esta nueva memoria geográfica del México contemporáneo.

Territorios, la primera exposición individual de Arau (Ciudad de México, 1980), reúne siete años de trabajo y su recorrido por 33,302 kilómetros a lo largo, ancho, alto y profundo de la República Mexicana. Con pericia documental y curiosidad artística, Santiago recompone la realidad del paisaje aéreo y terrestre, ya sea pilotando un dron en la cima de un volcán, con cámara en mano desde algún helicóptero o disparando a través de la ventana de aviones; descubre paisajes improbables y exuberancias naturales, al mismo tiempo que enfrenta a desastres ambientales, arbitrariedades urbanas y a lo despiadado de las fronteras, sin olvidar los rostros de los que habitan esos lugares.

Reconocido como uno de los más importantes fotógrafos contemporáneos de México, Arau se distingue por una refinada mirada que, gracias a la maestría y el dominio del oficio, provoca asombro, emociones y reflexiones. Mediante una minuciosa elección del punto desde donde Arau toma la imagen, produce ilustraciones aéreas contundentes y críticas, que a su vez son sensibles y compasivas, dando como resultado un extraordinario testimonio que documenta la grandeza natural y su diversidad cultural, así como las contingencias sociales. De igual forma, invita al espectador a crear una mayor conciencia y acciones que contribuyan a restablecer la convivencia equilibrada con el ecosistema, así como una mejor preservación del medio ambiente.

Compuesta por excepcionales fotografías de gran formato que el artista captó en distintos lugares de México como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y la gran metrópoli de la Ciudad de México; la biodiversidad de Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como la línea fronteriza de los estados que colindan con Belice, Guatemala y los Estados Unidos de América.

Territorios puede entenderse como una analogía de aquellos viajeros extranjeros del siglo XIX como Alexander von Humboldt, Karl Nebel, Johan Moritz Rugendas o Désiré Charnay, quienes recorrieron el país para encontrar imágenes de paisajes, motivos arquitectónicos o antigüedades arqueológicas que permitieran identificarlos en sus características únicas. A esas maravillosas vistas decimonónicas reproducidas en grabado, litografía o papel salado, se suman hoy en la contemporaneidad las monumentales y coloridas fotografías de Arau.

La exhibición estará acompañada del libro Territorios, publicación de 292 páginas ilustradas por más de 500 fotografías, producido por la editorial Sexto Piso. El volumen cuenta con ensayos de Julia Carabias, Luigi Amara, Juan José Kochen, Vivian Abenshushan, Pablo Soler Frost y Sergio Ayala Blanco. Editado en 2019 por la Fundación BBVA México en colaboración con la editorial Sexto Piso reúne el trabajo documental del fotógrafo sobre México y sus habitantes, y ahora con la exposición, BBVA México -a través de su Fundación- busca contribuir al desarrollo artístico y cultural, a través del impuso al talento mexicano.