“Territorios”, cartografía inédita de México

523

Territorios es el título del libro que reúne el trabajo documental del fotógrafo mexicano Santiago Arau. El volumen, que consta de 292 páginas ilustradas por más de 500 fotografías, fue editado y publicado gracias a la colaboración de Fundación BBVA México y editorial Sexto Piso.

El volumen hace un recorrido por México: desde Tijuana hasta la Riviera Maya; desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico; desde sus litorales y sus principales ciudades, hasta la selva, el desierto y las montañas.

Cuenta con ensayos de Julia Carabias, Luigi Amara, Juan José Kochen, Vivian Abenshushan, Pablo Soler Frost y Sergio Ayala Blanco.

Durante la presentación del libro, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, comentó que “en la Fundación tenemos una iniciativa que se ha convertido en una tradición al editar cada año un libro con una temática distinta. A través de la dirección de Fomento Cultural llevamos casi tres décadas promoviendo diversas expresiones artísticas, impulsamos el desarrollo de los artistas y agentes culturales en el país trabajando de forma directa con los protagonistas de la cultura”.

Por su parte, Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA México, destacó que “cada publicación del Grupo expresa mucho de lo que hacemos, de cómo hemos ido representando a México a lo largo de la historia, de la diversidad y pluralidad de sus pobladores, y de la identidad del país. Además, tenemos la posibilidad de contar con la colaboración de expertos en diversas disciplinas, acometiendo profundas investigaciones que quedan plasmadas en cada título”.

Ize añadió que Territorios tiene una narrativa fotográfica única al hacer un recorrido por México, en el que se muestran grandes paisajes urbanos, rurales y naturales, se destacan impresionantes zonas arqueológicas y también se exponen relevantes procesos, como la migración de personas y los cambios en el medio ambiente.

Territorios es el resultado de siete años de trabajo de Santiago Arau, debido al recorrido por 256 localidades en los 32 estados de la república mexicana. De los cuales, 34 viajes se realizaron en embarcaciones marítimas, ocho vuelos en helicóptero y seis despegues en avioneta.