Sopart reconoce y premia el talento creativo de México

172

Con el lema “Talento a la 6ta”, se realiza la sexta edición de Sopart, Concurso de Escultura y Collage que reconoce el talento creativo de los participantes por la creación de originales Obras de Arte.

El certamen fue creado y promovido por la empresa líder de alimentos Maruchan de México, la cual tiene la intención de contribuir al desarrollo del talento artístico mediante la elaboración de creaciones con cualquiera de los materiales de empaque de los productos Maruchan como el cartón, celofán, plástico o unicel.

La idea original de este evento que prevalece hasta esta sexta edición, es apoyar a todos esos artistas en potencia que pueden crear y moldear verdaderas obras de arte y que no tienen la oportunidad de ser exhibidas y conocidas por el público en general y reconocidas por el sector de las artes plásticas de México.

Otro objetivo importante para Maruchan es contribuir al reciclaje del material de desecho y convertirlo en útiles Obras de Arte, apoyando la sustentabilidad y la preocupación sobre este vigente tema.

A lo largo de las primeras cinco ediciones se han recibido de toda la República Mexicana cerca de 2 mil obras, de las cuales han sido reconocidas por los jurados las 150 más creativas, originales y con el mejor mensaje, mismas que han sido premiadas y exhibidas en diversas galerías como la Fundación Sebastián y el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México durante estos primeros cinco años.

Para esta sexta edición, la convocatoria se encuentra abierta a partir del 1 de julio y estará así por doce semanas cerrando el periodo de recepción de trabajos el 22 de septiembre 2019.

Todos los trabajos recibidos serán revisados por el jurado calificador, que tendrá la compleja y entretenida tarea de seleccionar a los cien finalistas de donde saldrán los 30 ganadores.

Para esta edición 2019, el jurado está integrado por cuatro grandes artistas plásticos de México, encabezados por Aldo Chaparro como presidente y en colaboración con Irene Zundel, David Troice y Damián Suárez, todos ellos grandes artistas y especialistas en diversas técnicas y con exposiciones en diferentes galerías del país y en el extranjero.

Los participantes a quienes han llamado Sopartistas pueden inscribir obras con temas libres y en la técnica que ellos consideren que hará más espectacular su trabajo.

Para premiar el talento artístico, se entregarán estímulos económicos por 50 mil pesos al primer lugar; 25 mil pesos del segundo al quinto lugar; 10 mil pesos para quienes ocupen del sexto al décimo lugar, y 5 mil pesos para aquellos participantes que se coloquen del lugar 11 al 30.

Además, los treinta ganadores recibirán la estatuilla “Reconocimiento Maruchan Sopart 2019”, misma que fue diseñada por Javier Lórand, Sopartista ganador de los años 2014 y 2015.

En el mes de octubre se llevará a cabo la ceremonia de premiación en el Museo de Arte Popular, mismo lugar en donde se expondrán las obras ganadoras, dando oportunidad a que los visitantes al museo puedan conocerlas y admirarlas.

Las bases completas del concurso se encuentran disponibles en la página web: sopart.maruchan.com.mx