Recuperación del patrimonio histórico y arqueológico

328

La Secretaría de Cultura, a través de las acciones que desarrollan la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha logrado atender mil 753 inmuebles históricos y arqueológicos, que representan más del 57% de las 3 mil 61 edificaciones patrimoniales dañadas por los sismos de 2017.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que “la emergencia no se acaba hasta que se entregue el último inmueble; la reconstrucción no solo se trata de obra material, de albañilería, sino que estamos reconstruyendo parte de nuestra historia y de nuestra identidad”.

En las acciones realizadas, además del personal especializado del INAH y de la DGSMPC, participan las comunidades, “es muy importante el desarrollo de capacidades locales para el mantenimiento y conservación preventiva; en estos trabajos, 90% de las manos que están involucradas en la recuperación del patrimonio son locales, las mismas manos que los construyeron”, agregó.

De 2019 a 2021, el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) ha realizado 321 acciones en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, con una inversión superior a los 588 millones de pesos, al cierre de julio 2021.

En tanto que, de los 2,340 monumentos históricos y arqueológicos afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 y cuya responsabilidad de restauración asumió el INAH, a la fecha se ha culminado la restauración de mil 432 inmuebles.

De la cantidad de bienes patrimoniales edificados en los que actualmente trabaja el INAH, 452 están en ejecución y 456 en estudio. Estos últimos, en su mayoría corresponden a construcciones históricas que presentaron daños severos, las cuales han requerido de análisis especializados más profundos que permitirán proceder a su intervención con mayor certeza y seguridad.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *