QuebecineMx, reflejo de sólidos lazos entre México y Quebec

266

Una vista panorámica del cine quebequense contemporáneo que invita a cuestionar, reflexionar, amar, viajar y soñar con nuevos mundos es lo que se proyectará en la cuarta edición de la Muestra de Cine de Quebec (QuebecineMx 2018), del 15 al 25 de febrero en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México.

La programación de QuebecineMx 2018 está integrada por 10 largometrajes realizados por destacados cineastas quebequenses y dos conferencias sobre el documental como expresión artística del nuevo orden social.

Las películas son: Mansión de Martin Fournier y Pier-Luc Latulippe; Los hambrientos de Robin Aubert; Los tatuajes falsos de Pascal Plante; Sobre la luna de níquel de François Jacob; Las artes de la palabra de Olivier Godin; Claire en invierno de Sophie Bédard Marcotte; 24 Davids de Céline Baril; Chuck de Philippe Falardeau; Combate hasta el fin de la noche de Sylvain L’ Espérance, y Seguimos juntos de Jesse Klein.

Se contará con la presencia de algunos de los directores, entre ellos: Philippe Falardeau, Sophie Bédard Marcotte, Robin Aubert, Céline Baril, Jesse Klein y Sylvain L’ Espérance.

Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, comentó que QuebecineMx 2018 es un espacio que exhibe la diversidad del cine de Quebec y más que seguir una línea o preocupación central, lo que se muestra es la variedad y ejes temáticos que interesan a los directores quebequenses.

“Se trata de una muestra que se ha convertido en una cita obligada y exhibe la gran variedad de las películas que se hacen allá y que son reflejo de su multiculturalidad”.

Po su parte, Stéphanie Allard Gómez, delegada general de Quebec en México, destacó que esta muestra es un espacio que refleja los sólidos lazos que unen a México y Quebec desde hace más de 40 años.

“Y la cultura es, claramente, uno de los principales pilares de su relación. Además, el cine constituye un eje central de la riqueza y cooperación de nuestras naciones. Como representante del gobierno de Quebec, estoy orgullosa de ver los intercambios importantes entre nuestros países, qué mejor ejemplo que la participación de seis exitosos cineastas quebequenses que asistirán a la proyección de la cuarta Muestra de Cine de Quebec”.

La cuarta edición de la Muestra de Cine de Quebec será inaugurada el jueves 15 de febrero, a las 19.00 horas, con la proyección de la cinta Claire en invierno en donde estará presente su directora Sophie Bédard Marcotte.

Respecto a su película, la cineasta comentó que se trata de una obra que habla de los límites como una posibilidad de creación usando los medios que están más a la mano. “Es mi primera vez en México y estoy muy entusiasmada. En mi obra actúo el papel de un alter ego que tiene un invierno difícil y en la película vamos siguiendo sus altibajos.

Y los días 21 y 22 de febrero se realizarán las conferencias sobre el documental como expresión artística del nuevo orden social las cuales se realizarán en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM.