Proyecto Bi y la creación artística y cultural

991

Con la finalidad de impulsar el desarrollo artístico y cultural del país, la Fundación BBVA México ha instrumentado diversas acciones para cumplir con este objetivo. Ahora, a través de Proyecto Bi ha creado una plataforma de intercambio y colaboración que apoya la producción y difusión de iniciativas con trayectoria probada en todas las disciplinas artísticas.

Desde 2017, y en sus tres ediciones, este programa, que es un modelo único de gestión en México, ha apoyado 43 proyectos con trayectoria probada en diversas disciplinas artísticas. Cuenta con 39 aliados a nivel nacional y una inversión de 32 millones de pesos.

Al respecto, Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA México, resaltó la importancia de apoyar proyectos que impulsen y promuevan el desarrollo cultural y que conllevan impacto social. “Por ello seguiremos creando oportunidades para llevar el arte a nuevos públicos y a nuevos espacios”.

Por su parte, Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, destacó que la plataforma de Proyecto Bi “está dirigida a investigadores, artistas, organizaciones de arte, curadores y gestores culturales, con el objetivo de desarrollar y promover sus proyectos durante el transcurso de un año. Con este programa acompañamos personalmente a los beneficiarios para crear una comunidad artística e intercambiar capital creativo”.

En su edición 2019, Proyecto Bi apoya 12 iniciativas que, por su espíritu, crean una oferta cultural inédita de programación teatral, festivales internacionales de cine, de música contemporánea, jazz y artes vivas, entre otros proyectos con un enfoque formativo y educativo.

Proyecto Bi anunció recientemente su cuarta convocatoria que integra propuestas independientes, en alianza con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Los candidatos podrán solicitar montos fijos de 500 mil pesos y deberán contar con una trayectoria de tres años. Así como las donatarias autorizadas podrán aplicar hasta por 2 millones de pesos, en la categoría de organizaciones deben contar con un mínimo de cinco años de trayectoria. Se podrán presentar iniciativas artísticas que formen parte de ciclos o programaciones anteriores siempre y cuando se presente una nueva edición.

La cuarta edición de esta convocatoria estará abierta hasta el 15 de enero de 2020 y las bases se pueden consultar en la página web: proyectobi.com

Los resultados se darán a conocer en la página fundacionbbva.mx a finales de enero 2020.

Un comité de selección conformado por expertos en el sector cultural y artístico seleccionará entre 15 y 20 iniciativas que serán beneficiadas por este programa.