Coloquio de Arqueología y Restauración México – Camboya

138

Reconocidos en el mundo como dos de los países con una enorme y admirable historia arqueológica que aún se sigue estudiando, descubriendo y restaurando, México y Camboya deciden realizar su primer Coloquio de Arqueología y Restauración, el cual busca fomentar el intercambio práctico entre investigadores, así como el descubrimiento, la comprensión y la exploración entre jóvenes de ambos países en el medio artístico y arqueológico.

El Coloquio tiene varios objetivos, uno de los principales es motivar a la juventud de México y Camboya para que conozcan las prácticas que encierra la arqueología en sus distintas especialidades, así como el arte prodigioso que guardan estos sitios. Científicos y creadores culturales de ambos países dialogarán con reconocidos investigadores de distintas especialidades para compartir sus experiencias en materias de arqueología y restauración, así como la historia de los sitios arqueológicos más emblemáticos de cada país, declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre los temas a exponer durante el programa están los contextos y procesos de excavación, análisis de materias, rescate, conservación y restauración de sitios tan importantes para México como Monte Albán, Chichén Itzá, el Gran Acuífero Maya o el sitio referente de la cultura prehispánica Teotihuacán. Y en Camboya, las asombrosas ruinas y ciudades como Angkor Wat, el Templo Koh Ker o el prodigioso templo Preah Vihear, que hace frontera con Tailandia.

Las conferencias serán transmitidas de manera virtual al público interesado y, especialmente, a universitarios. Además, buscará que las poblaciones rurales que habitan en estos sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad accedan a estas charlas y revaloren la importancia y belleza de los lugares que habitan.

El programa para México será en la semana del 7 al 10, del 14 al 16, y la última ponencia será el día 21 del mes de junio. En el caso de Camboya las conferencias se llevarán a cabo en la semana del 8 al 14, del 15 al 17 y finalizan el día 22 de junio. El calendario de conversaciones se anuncia en Facebook, en la página: La Buena Impresión.

Se realizará una conferencia en línea por día, en la que los ponentes hablarán de sus proyectos y su trayectoria; conscientes de que la audiencia podría no estar familiarizada con el contexto e historia de su país, utilizarán imágenes y videos para proveer de dinamismo y mejor entendimiento a su auditorio. Como el objetivo es entusiasmar a los jóvenes por estas materias e investigaciones, a todos se les formulará una pregunta preestablecida: ¿Qué le motivó en su juventud a consagrar su vida a su profesión?

Las conferencias contarán con traducción simultánea al inglés, español y khmer. Todas las charlas serán grabadas en una plataforma de consulta gratuita en la que se podrán consultar en los tres idiomas.

Entre los impulsores de este Coloquio Arqueología y Restauración se encuentran: El Taller Tequio, La buena impresión A.C de Oaxaca; taller Char-RUFA -creado en Camboya por artistas mexicanos y camboyanos y que trabaja con La autoridad Nacional APSARRA-; el INAH, con el apoyo de la UNESCO; la Fundación BBVA México; la Autoridad Nacional de Preah Vihear, y La Royal University of Fine Arts en Camboya.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *