Presentan la octava edición del festival Ecofilm

53

Como una manera de difundir las nuevas opciones de transporte no contaminante en el orbe, la octava edición del festival de cortometrajes ambientales Ecofilm convoca a cineastas, estudiantes, publicistas, animadores y entusiastas del audiovisual a inscribir trabajos de ficción, animación y documental bajo la temática Movilidad Sustentable.

Esta convocatoria fue presentada por el presidente de la Fundación Hombre Naturaleza, Emmanuel Acha, quien explicó que este esfuerzo ha crecido a lo largo de ocho años y ha respaldado iniciativas para concientizar a la sociedad de manera muy importante sobre la responsabilidad de utilizar energías renovables no contaminantes.

Afirmó que los jóvenes están hoy más conscientes del medio ambiente y en este festival se tejen ideas, propuestas y mucha creatividad a través de los cortometrajes que abordan temas muy reales pero además de manera muy artística.

“Si queremos seguir viviendo en este mundo lleno de colores, de sabores, de flora y fauna, debemos poner nuestro grano de arena para conservarlo. El medio ambiente es un tema que nos atañe a todos. Esta octava edición apuesta por el tema de la movilidad sustentable, pero además por la capacidad y el derecho a respirar un aire de mejor calidad”.

Las categorías que contemplan este año un primer premio de 1 millón de pesos son Documental, Ficción, Animación y Campaña Audiovisual y los participantes podrán inscribirse a través de su página web: ecofilm.org.

Por su parte, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente, dijo que hoy no solamente el cambio climático es uno de los principales retos que enfrenta México y otros países, sino la mala calidad del aire que a través de las emisiones del transporte producen el efecto invernadero.

“Celebramos que a través de este festival se toque el tema de movilidad sustentable y estamos seguros que los cortometrajes abordarán grandes propuestas y sensibilizarán al público”.

Tania Muller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, afirmó que la zona metropolitana cuenta con 36 millones de viajes al día en transporte de motor, 26 millones de viaje en bicicleta y 11 millones a pie, cifras que nos hablan de cómo ha crecido una movilidad alternativa en nuestra cultura.

“Sin duda los medios visuales son el mejor puente para compartir con el público experiencias, mensajes, pero sobre todo para crear conciencia sobre los cambios que necesitamos como sociedad para transformar para bien nuestro entorno”.

En tanto, Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute México, dijo que la movilidad hoy cuesta mucho dinero y vidas, porque tan sólo en los países latinoamericanos mueren 16 mil personas al año en accidentes viales. Por ello debe cambiarse la cultura para transportarse.