Presentan el libro “Libaneses en el Cine Mexicano”

181

Si ha habido una comunidad presente en el cine mexicano desde 1932 hasta la actualidad y motivo por la que en la gran pantalla han relucido rostros como los de Antonio Badú, Mauricio Garcés o Salma Hayek, esa ha sido la libanesa.

La presencia de inmigrantes de Líbano en el cine nacional, así como de sus descendientes, fue motivo de interés desde hace mucho tiempo para el maestro Carlos Martínez Assad. Y el fruto de sus investigaciones se palpa en el libro Libaneses en el Cine Mexicano, que fue presentado en el marco del Festival de Cine de Guanajuato.

En el Mesón de San Antonio, en pleno centro de la ciudad de Guanajuato, quedó de manifiesto que muchos actores, directores, productores y técnicos de origen libanés nutrieron de talento y trabajo la industria del cine mexicano.

Assad estableció que una figura fundamental en este recorrido es el cineasta Miguel Zacarías, descendiente de libaneses. Con una cinta como El peñón de las ánimas (1942, con debut en el cine de María Félix) abrió paso a la irrupción intelectual de los libaneses.

Zacarías impulsó las carreras de actrices representativas del cine de su época, como son los casos de la argentina Libertad Lamarque y la española Sara Montiel, a quien trajo a México para ponerla a trabajar con Pedro Infante.

Es así que en Zacarías “tenemos al director pionero, quien logra consolidar un proyecto, con una visión y sensibilidad libanesa que dejó huella”, afirmó el sociólogo, historiador, investigador, catedrático y académico mexicano de sangre libanesa.

En su publicación, Assad dedica merecidas páginas a Joaquín Pardavé, actor magistral nacido en Guanajuato quien heredó su inolvidable personaje “El baisano Jalil”, sin duda el libanés más libanés en las pantallas del cine mexicano. El autor establece incluso que mucha gente llegó a sorprenderse de que se trató siempre de un actor mexicano y no libanés quien encarnó a este simpático personaje.

Líbano es el país invitado en esta vigésima primera edición del GIFF que culmina el próximo 29 de julio en Guanajuato capital. Los libaneses en el cine mexicano es una edición de la Fundación Expresión en Corto A.C.