Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita

162

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan la muestra Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita, a partir del 3 de diciembre en las salas del segundo piso del recinto cultural de México.

Recientemente se confirmó, a través de documentos históricos, que la fecha correcta de nacimiento del pintor, nacido en Zacatecas, es el 25 de marzo de 1921, dos años antes de lo que se tenía pensado, por ello se conmemora el centenario de su nacimiento.

El concepto curatorial está a cargo de Martín Coronel -investigador, coordinador editorial y visual, e hijo de Pedro Coronel-, así como de Iñaki Herranz, gestor cultural y docente. La exposición se lleva a cabo en el marco de la campaña “Volver a Verte”.

Las 43 piezas que se presentan son muestra de su profunda exploración plástica que se decantó, relativamente pronto, por un lenguaje cada vez menos figurativo, producto de un ir y venir entre la figuración y la abstracción, hasta conseguir una síntesis abstracta radical con un estilo inconfundible. La selección está conformada por pinturas y una escultura, las cuales provienen de 29 colecciones: Museo Francisco Goitia y Museo El Universo de Pedro Coronel, acervos del gobierno del estado de Zacatecas y del INBAL, las colecciones López Velarde y Pérez Simón, obras de la familia Coronel y otras colecciones particulares.

En la primera sección, Periodo de formación (1939-1946) y obra temprana (ca. 1946-1958), se exhiben las piezas de gestación inicial de Coronel en las que se aprecia la influencia de sus maestros académicos y la escuela de París. En la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, institución a la que ingresó en 1940 y que en 1943 se convertiría en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, fue alumno de Santos Balmori, Manuel Rodríguez Lozano, Francisco Zúñiga y Juan Cruz Reyes. En 1946 viajó a París para completar sus estudios, donde frecuentó los talleres de Victor Brauner, Constantin Brancusi y descubrió la obra de Paul Klee.

Su estadía en Europa le permitió dotar a su obra de rasgos abstracto-constructivos, perspectivas cubistas, mezclas expresionistas y síntesis primitivistas, sin perder su frecuente inspiración por lo prehispánico.

Figuración abstracta (1958-1969 y 1975-1985) es la segunda sección, en la que el público podrá apreciar el estilo característico de Coronel desarrollado a partir de la década de 1950. Considerada su etapa madura, debido a la síntesis de la figura, la cual logró modular a distintos grados de abstracción, a lo largo de su trayectoria se mantuvo en un vaivén entre la figuración y la abstracción.

El tercer núcleo, Abstracción total (1961-1985), propone recuperar a Coronel como uno de los artistas mexicanos de su generación que sintetizó su lenguaje hasta alcanzar la abstracción total con gran fuerza plástica. De 1969 a 1975 solo pintó obras de este estilo, entre las que se encuentran las piezas de la serie Año uno luna, exhibidas en una muestra homónima en el Museo de Arte Moderno en 1970.

En la última sala se abordan otras facetas del artista: La relación con Tamayo, a quien consideraba un parteaguas de su generación; un video acerca de su colección, y se incluyen obras alusivas a la crítica de arte, así como de su periodo final (1979-1985).

Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita está acompañada por una publicación realizada con el apoyo de la Fundación Jenkins, la cual tiene como objetivo mostrar al público un catálogo en homenaje a Pedro Coronel, su trayectoria, el alto valor simbólico y profundidad, así como sus vínculos y relación anecdótica con artistas, escritores e intelectuales de la época. El libro cuenta con los ensayos de Jorge Reynoso Pohlenz, Marisol Argüelles, Daniel Garza Usabiaga, Martín Coronel e Iñaki Herranz.

Con el fin de ofrecer una experiencia significativa también se ofrecerán contenidos educativos, un programa de actividades académicas, una línea del tiempo, entrevistas con los autores del libro, citas a muro con reflexiones acerca de la obra de Coronel y un video de su colección. Para fortalecer la inclusión de todos los públicos se contará con traducciones al inglés, Lengua de Señas Mexicana y náhuatl, además de un micrositio con 10 secciones.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *