“Parasitage. Ruidos Negros” llega a Querétaro

193

El Museo de la Ciudad de Querétaro presenta la exposición “Parasitage. Ruidos Negros”, con la coordinación curatorial de Michel Blancsubé, la cual reúne obra creada durante los últimos 18 meses por los 10 artistas becarios del Programa BBVA-MACG (Museo de Arte Carrillo Gil) en su sexta edición.

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por medio del MACG, y la Fundación BBVA México organizan la muestra que fue inaugurada el pasado 14 de febrero a través de una transmisión en vivo desde el Museo de la Ciudad por sus redes sociales y las de las demás instituciones involucradas.

Desde hace 12 años, la Fundación BBVA México y el MACG trabajan conjuntamente para llevar a cabo un programa de formación artística y la muestra de la obra resultante. Esta colaboración se ha convertido en un modelo de trabajo entre la iniciativa privada y el Estado mexicano para contribuir a la cultura del país.

El Programa BBVA-MACG es una iniciativa interdisciplinaria que apoya el desarrollo, la producción y la exhibición de proyectos de artistas jóvenes. Tiene como objetivo abrir campos de reflexión y crítica dentro de las prácticas artísticas, así como estimular el diálogo, negociaciones e intercambio entre artistas y diversos agentes sociales, poniendo especial interés en la manera en que este intercambio se materializa en obras artísticas capaces de desencadenar nuevos procesos de interacción con el público.

“En su sexta edición, el programa BBVA-MACG se afirma como laboratorio formativo que impulsa no sólo la profesionalización de las jóvenes generaciones de artistas, sino la apertura de campos de reflexión y crítica como ejercicio inherente a la práctica artística”, menciona Tatiana Cuevas, directora del MACG.

Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, recalcó que el compromiso de la institución financiera en estos momentos de pandemia es cuidar que se cumplan los protocolos sanitarios de salud.

Asimismo, “agradecemos el gran esfuerzo y compromiso de nuestros aliados para poder hacer visible y mantener activa una exposición que se nutre del entusiasta y riguroso trabajo realizado durante meses por los artistas, Michel Blancsubé y los asesores de este programa, gracias a las nuevas estrategias de mediación digital”.

Para Blancsubé, el título de la muestra “Parasitage. Ruidos Negros” hace referencia a la noción de parásito, un organismo animal o vegetal que se introduce en otro sistema de organización para vivir, cuyo proceso de simbiosis puede permitir un crecimiento mutuo. De esta manera, el curador hace una analogía tanto con el proceso de desarrollo de los proyectos como con el despliegue de las obras en el espacio de exhibición.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *