“Parasitage. Ruidos negros”, en el Museo Carrillo Gil

244

La sexta edición del Programa BBVA-MACG “Parasitage. Ruidos negros”, con la coordinación curatorial de Michel Blancsubé, se presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil. La muestra reúne obras desarrolladas durante los últimos 18 meses por los 10 artistas becarios del programa: Anni Garza Lau, Elsa-Louise Manceaux, Erik Tlaseca, Néstor Jiménez, Octavio Aguilar, Rolando Jacob, Tania Ximena, Ulises Matamoros Ascención, Víctor Del (M)Oral Rivera y Yanieb Fabre.

Desde hace 12 años, la Fundación BBVA México y el Museo de Arte Carillo Gil, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), trabajan conjuntamente para llevar a cabo un programa de formación artística y la muestra resultante. Esta colaboración se ha convertido en un modelo de trabajo entre la iniciativa privada y el estado mexicano para contribuir a la cultura del país.

Este programa es una iniciativa interdisciplinaria que apoya el desarrollo, la producción y la exhibición de proyectos de artistas jóvenes. El proyecto formativo tiene como objetivo abrir campos de reflexión y crítica dentro de las prácticas artísticas, así como estimular el diálogo, negociaciones e intercambios entre artistas y diversos agentes sociales, poniendo especial interés en la manera en que este intercambio se materializa en obras artísticas capaces de desencadenar nuevos procesos de interacción con el público.

Para los artistas, la beca formativa se traduce en seminarios, talleres, encuentros, estudios de especialización, asesorías curatoriales, residencias y viajes de estudio, entre otros.

Tatiana Cuevas, directora del Museo, comenta que en “su sexta edición, el programa BBVA-MACG continúa afirmándose como laboratorio formativo que impulsa no sólo la profesionalización de las jóvenes generaciones de artistas, sino la apertura de campos de reflexión y crítica como ejercicio inherente a la práctica artística. Desde hace 12 años, esta iniciativa bipartita convoca a artistas mexicanos de entre 23 y 35 años para ser parte de un programa que impulsa el desarrollo, la producción y la exhibición de proyectos inéditos con el acompañamiento de un curador invitado”.

Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, destacó que la institución financiera tiene el compromiso de apoyar todas las manifestaciones artísticas e impulsar el desarrollo de jóvenes artistas que trabajan en el país. “Además, el acento que el Programa imprime en la formación y el acompañamiento es fundamental, y busca enfocarse en el fortalecimiento de los procesos de experimentación propios de la producción artística”.

Para Michel Blancsubé el título de la muestra “Parasitage. Ruidos negros” se refiere a la noción de parásito, un organismo animal o vegetal que se introduce en otro sistema de organización para vivir, cuyo proceso de simbiosis puede permitir un crecimiento mutuo. De esta manera, el curador hace una analogía tanto con el proceso de desarrollo de los proyectos como con el despliegue de las obras en el espacio de exhibición.

La muestra, que finalizará el 3 de mayo de 2020, contará con un programa de actividades paralelas, en el que artistas, curadores y expertos reconocidos profundizarán en los contenidos y contextos de varias de las piezas, y una vez concluida en la Ciudad de México comenzará una itinerancia en diversas ciudades del país.