Orquesta Sinfónica Infantil de México

4090

Con el objetivo de incentivar el ejercicio de la música y los procesos que conlleva, la Secretaría de Cultura, a través del Sistema Nacional del Fomento Musical (SNFM), impulsa a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) como bastión fundamental en el que mil 468 niñas, niños y adolescentes han vivido una experiencia musical y lúdica que marcó un antes y un después en su vida.

Así, la OSIM realiza su gira nacional de conciertos, del 30 de julio al 4 agosto, por cuatro ciudades del sureste del país y en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, realizada en Amealco, Querétaro, donde se lleva a cabo el campamento musical de la Orquesta, Roberto Rentería Yrene, coordinador general de la OSIM, Eduardo García Barros, titular del SNFM y director artístico de la Orquesta, y el compositor mexicano Arturo Márquez se mostraron entusiastas y destacaron que la educación en artes para todos los niños y niñas de México debe ser prioritaria.

Por su parte, Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quien también asistió a la conferencia, se mostró entusiasta y destacó “que la educación en artes es un derecho que tienen los niños y las niñas, no es una concesión, la educación en artes en la escuela pública no busca solamente formar artistas, sino hacer que el arte forme parte de las maneras de comprender el mundo, de pensar, vivirlo, recrear y transformarlo, porque el arte crea conocimiento”.

En este sentido, Arturo Márquez, compositor del Danzón núm. 9, pieza que será interpretada en esta gira de conciertos, enfatizó que “la experiencia que he tenido con el Sistema Nacional de Fomento Musical en los últimos seis años ha sido inmensa. Personalmente considero que este programa es el más atractivo, me refiero a su propuesta de crear agrupaciones musicales comunitarias sustentadas en la socio-formación, pues el resultado ha sido maravilloso. Por ello, me atrevo a confirmar que de todos los programas de educación artística para niños y jóvenes, es el que mejor representa a México, porque en sus proyectos está presente la música clásica y la música popular; están las bandas y los coros; abarca prácticamente todos los géneros musicales que hay en México; es el mejor enfocado en nuestra niñez y juventud”.

Eduardo García Barrios expuso en su intervención que “un año más, un campamento más, que nos demuestra que detrás de cada modelo de formación tiene que haber metodología y reflexión, además del talento de los jóvenes que es verdaderamente increíble, tienen un nivel altísimo y por ello el repertorio es complejo desde lo técnico a lo conceptual”.

Roberto Rentería Yrene, coordinador general de la OSIM, añadió que “es un gozo recibir a los chicos de 25 estados del país. Este año se recibieron alrededor de 403 audiciones, de las cuales, 137 fueron aceptadas. Muestra de que aún después de 18 años seguimos creciendo”.

Las piezas que interpretarán los noveles instrumentistas durante la gira de conciertos comprenden pasajes del ballet Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev; el vals de la Suite Masquerade, de Aram Khachaturian; el Danzón núm. 9, de Arturo Márquez, y Los pinos de Roma, de Ottorino Respighi.

En un esfuerzo por abrir más espacios de integración, solidaridad, comunión y desarrollo integral para los menores de edad, la OSIM 2019 está integrada por 137 instrumentistas menores de 18 años de edad (96 niños y 41 niñas), 63% de ellos es de nuevo ingreso (84 en total) y el 37% restante (51 en total) ha sido seleccionado en una o más ocasiones. El promedio de edad es de 15 años, los más pequeños tienen 11. Y son provenientes de los estados de Guanajuato, Estado de México, Morelos y San Luis Potosí.

El calendario de sedes, fechas y horarios de los conciertos son las siguientes: 30 de julio a las 19:00 horas en el Teatro José Peón Contreras, de Mérida, Yucatán; 31 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, de Campeche, Campeche; el 1 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris de Villahermosa, Tabasco, y el 2 de agosto a las 18:00 h en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, en Xalapa, Veracruz.

La gira cerrará con dos conciertos en la Ciudad de México: el sábado 3 de agosto en la cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, a las 16 horas, entrada libre; y el domingo  4 en el Palacio de Bellas Artes, a las 17 horas, para este último concierto, los boletos están a la venta en las taquillas del recinto y al teléfono 53 25 90 00.