Muestra Internacional de Cine, fiesta cinéfila de primavera

151

La edición de primavera de la Muestra Internacional de Cine arrancó en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México con las propuestas de los grandes maestros de la cinematografía internacional y los filmes más representativos de los principales festivales del mundo, el viernes 23 de marzo. El motor de este evento es lograr un panorama integral del séptimo arte contemporáneo.

A partir del viernes 30 de marzo y hasta el 4 de mayo, 13 de las 14 películas –provenientes de países como México, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Francia, Dinamarca, Japón, Austria, Brasil, y Eslovaquia–, comenzarán a recorrer el circuito de la Ciudad de México y Área Metropólitana en tres complejos de Cinépolis, cinco de Cinemex, cinco sedes de la UNAM: CCU Tlatelolco, FES Aragón, FES Acatlán, Sala Julio Bracho y Cinematógrafo del Chopo, IPN Zacatenco y salas como el IFAL, Cinemanía Loreto, La Casa del Cine y Cine Tonalá.

En su circuito, la 64 Muestra Internacional de Cine presentará De la infancia (2009) de Carlos Carrera, filme al que se suma Amante por un día (L’amant d’un jour, 2017) de Philippe Garrel; por su parte, la veterana Agnès Varda y el artista urbano JR presentan Rostros y lugares (Visages villages, 2017), y estarán también La maestra (Učiteľka, 2016), vigésimo segundo largometraje de Jan Hřebejk, Porto (2016) de Gabe Klinger, y El ciudadano ilustre (2016) dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Lucky (2017), ópera prima de John Carroll Lynch forma parte de la selección, además de El tercer asesinato (Sandome no satsujin, 2017) de Hirokazu Koreeda; Un final feliz (Happy End, 2017) de Michael Haneke; Joaquín (Joaquim, 2017) de Marcelo Gomes; Ensiriados (Insyriated, 2017) de Philippe Van Leeuw, y Corazón silencioso (Stille hjerte, 2014), del dos veces ganador de la Palma de Oro, Bille August.

Finalmente, el gran maestro soviético, Andréi Tarkovski, regresa a la Muestra con la obra cumbre de la ciencia ficción lírica, Stalker. La zona (Stalker, 1979), en su versión digitalmente restaurada por la Mosfilm en 2016.

Después recorrer el circuito del Área Metropolitana, la 64 Muestra Internacional de Cine viajará a 19 sedes del resto de la república mexicana desde el 20 de abril. A estas salas se espera que en las próximas semanas se sumen más en las principales ciudades del país.