Modos de ver, exposición en el Museo del Desierto

2862

La quinta edición del Programa BBVA Bancomer-MACG, desarrollada en colaboración entre el Museo de Arte Carrillo Gil y la Fundación BBVA Bancomer, presenta Modos de ver en el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila. La exposición es el resultado de 18 meses de trabajo de nueve jóvenes menores de 35 años, seleccionados por un jurado para integrar el programa formativo llevado a cabo de agosto de 2016 a diciembre de 2017.

Los artistas que participan en la quinta edición son: Victoria Estrada, Julieta Aguinaco, Lorena Ancona, Cecilia Barreto, Yolanda Ceballos, Amauta García, Bayrol Jiménez, Antonio Monroy y Pablo Tut. La coordinación curatorial estuvo a cargo de Tatiana Cuevas, y contó con la asesoría del artista Carlos Amorales y la escritora e investigadora Irmgard Emmelhainz.

El programa formativo contempló la obtención de herramientas teóricas y asesorías especializadas en función de cada proyecto; un apoyo para la adquisición de materiales y equipos; asesoría para gestiones institucionales y una red de vínculos internacionales con profesionales del mundo del arte y la cultura.

Uno de los aspectos más destacados en esta edición del programa fue la participación de especialistas provenientes de distintas disciplinas dentro y fuera del mundo del arte, a la par del impulso para la participación en residencias artísticas y viajes de investigación que brindaron a los artistas la oportunidad de trabajar en países como Alemania, Colombia, Corea del Sur, Grecia, Estados Unidos y Rusia, así como al interior de la República Mexicana.

El título de la exposición se tomó de la innovadora serie televisiva del escritor y crítico de arte británico John Berger, en la cual planteaba que la representación visual de cada tiempo y contexto es parte integral de los acuerdos culturales, las normas sociales y las posiciones filosóficas; asimismo, esas imágenes se ven afectadas por el propio modo en que cada persona las interpreta.

Modos de ver presenta obras realizadas utilizando los soportes habituales del arte actual como el video y la instalación, con énfasis particular en hacer compatibles prácticas y técnicas tradicionales como el dibujo, la serigrafía, la escultura, la pintura y la cerámica.

Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, agradeció al Museo del Desierto por sumarse a esta iniciativa y abrir sus puertas a esta nueva generación de artistas visuales. Destacó que “desde hace 10 años se ha impulsado un nuevo panorama dentro del arte contemporáneo en México y refrendamos el compromiso de la Fundación BBVA Bancomer para seguir impulsando el desarrollo del arte contemporáneo en el país”.

Además, Tatiana Cuevas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil y coordinadora curatorial de la quinta edición, enfatizó que “en el transcurso de estas cinco ediciones el programa se ha consolidado como un laboratorio para la formación de artistas jóvenes, siendo indudablemente un paradigma del compromiso a largo plazo entre una instancia privada y una pública”.

Cuevas agregó que “los alcances de estos 10 años de edificante colaboración, respaldada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, han sido determinantes para emprender con fuerza renovada el compromiso del Museo de Arte Carrillo Gil con la presentación y profesionalización del trabajo de artistas jóvenes”.

La muestra en el Museo del Desierto está acompañada de un programa público que busca fomentar el diálogo y la reflexión acerca del proceso creativo y la producción artística de los nueve beneficiarios de la quinta generación del programa.

Actualmente, Saltillo goza de un esplendor cultural; su diversidad, historia y su gente ponen hoy a esta ciudad en la mira de todos. El Museo del Desierto es un espacio que no sólo busca fomentar una cultura ecológica, sino que tiene un franco interés por el arte y la historia, y es así como llega  esta muestra a su espacio, con una propuesta joven del arte actual.

Modos de ver se exhibirá hasta el 30 de junio en la sala de exposiciones temporales del Museo del Desierto, en Saltillo, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs., incluida en el boleto de entrada.