“Los adioses”, la película sobre Rosario Castellanos

319

Ficción filmada en Chiapas y la Ciudad de México, Los adioses (2017) vincula temas de pareja, maternidad y el rol de la mujer en el contexto social y cultural de los años cincuenta. Esto a partir de las cartas de la escritora Rosario Castellanos a Ricardo Guerra, mismas que llegaron a las manos de la directora del filme Natalia Beristáin.

Este trabajo contó con el apoyo del Imcine a través del estímulo fiscal Eficine 189 Producción. Dirigido, escrito y fotografiado por mujeres, resultó galardonado en el Festival de Cine de Morelia con el Premio del Público y además obtuvo ocho nominaciones a los premios Ariel.

Natalia Beristáin, junto con los actores Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho y Pedro de Tavira, y los productores María José Córdova y Gerardo Morá, compartió las expectativas entorno al próximo estreno de la película. “Deseo generar una reflexión hacia los temas de feminismo y machismo, que aún estamos viviendo”.

La cinta narra la vida de la conocida dramaturga mexicana, figura emblemática de la poesía nacional, y muestra a una Rosario Castellanos que va en contra de su época, en contra de una sociedad regida por hombres. Precoz intelectual universitaria, pronto se convierte en una reconocida escritora de la literatura mexicana. En el punto más alto de su carrera, vive una turbulenta historia de amor con el profesor universitario Ricardo Guerra. Y en la madurez de su matrimonio, enfrenta la contradicción y fragilidad de sus ideales.

Reconocida con el Ariel a Mejor Actuación Femenina por su desempeño en este filme, Karina Gidi habló sobre la propuesta de participar en el proyecto. “Recibí la invitación más rara de la vida, una llamada de Natalia diciéndome: no tengo un guion y no sé cuándo vayamos a filmar, pero te necesito a ti. Fue un viaje muy interesante, en esta producción trabajamos muchas mujeres juntas y tumbamos un montón de prejuicios”, aseguró.

Giménez Cacho da vida a Ricardo Guerra, quien fuera profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y director del Centro de In­vestigación y Docencia en Humani­dades, en Cuernavaca. El actor mexicano destacó que en la película yace una revolución absoluta en cuanto al cambio de modelo de pensar: “Mujeres jóvenes pueden volver a ver a Castellanos como un referente, y decir quiero llegar más alto, poderme subir en los hombros de Rosario y seguir la lucha en cuanto a la difusión de las ideas. Ella utilizó la poesía como un arma”.

Los Adioses es un filme que retrata el lado más sensible y emocional de la literata fallecida en 1974. Se estrena el próximo viernes 24 de agosto en todos los circuitos cinematográficos bajo el sello discográfico de Cinépolis.