La importancia del patrimonio cultural de México

6196

México cuenta con uno de los patrimonios culturales más ricos del planeta al ocupar el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo en sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con el propósito de reflexionar sobre este tema de una manera clara, divertida y amena, la obra El cuadro se presentó en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México.

Se trata de un monólogo en tono de comedia que pretende crear conciencia sobre la importancia de cuidar las obras de los artistas e intelectuales, así como las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de un pueblo.

La historia se desarrolla en el pueblo ficticio de Salsípuedes, donde se han robado el cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro, que despertaba la admiración entre la comunidad y gente del extranjero por su delicada factura y antigüedad.

El actor Salvador Velásquez es el encargado de interpretar 10 personajes que se presentan ante el Ministerio Público para hacer su declaración en torno al delito.

Y es que ellos tuvieron algo que ver antes, durante o después del incidente, por lo cual todos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario. Así, poco a poco cada uno desfila por una oficina para contar su versión de los hechos y de paso hablar de los chismes y rumores en el pueblo.

En el escenario se escucha el relato del presidente municipal que trata de cuidar su imagen de funcionario público; a Pilar, encargada de la limpieza de la iglesia, al sacristán Casimiro, a Soledad y la presidenta de la mayordomía, entre otros.

La obra es promovida por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Secretaria de Cultura del gobierno federal y la Dirección General de Bibliotecas.

La idea general es que se valore con mayor énfasis la riqueza cultural de nuestros antepasados, la cual prevalece en templos, museos y zonas arqueológicas, entre otros recintos.

El cuadro ofrecerá tres funciones más el domingo 31 de enero a las 12:00 horas, y el miércoles 3 y 10 de febrero a las 18:00 horas en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela No. 4, en el Centro de la Ciudad de México. Entrada libre.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *