Inauguran la Feria del Libro Infantil y Juvenil

156

Con la participación de más de mil 200 casas editoriales nacionales y extranjeras, y más de 2 mil 900 actividades artísticas y culturales, la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, (FILIJ) fue inaugurada este viernes 9 noviembre en el Parque Bicentenario.

La ceremonia estuvo encabezada por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien aseguró que construir una sociedad lectora es un compromiso permanente de las instituciones culturales de México.

Este año, los Invitados de Honor de la FILIJ son la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia y Perú, y el Estado de Sinaloa, mientras que los temas eje de la Feria son Emociones, Comunidad, Inclusión y Diversidad.

La funcionaria indicó que los tres países son el horizonte de prestigiosos autores de nuestra lengua que han dado vida a obras que alimentan el universo de sus lectores y que nos une en el universo imaginario de los premios Nobel a la literatura en español: Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa y Octavio Paz.

Sobre el estado de Sinaloa, afirmó que estará presente con sus escritores, creadores y el vigor de sus expresiones artísticas que honran su historia y tradición.

Destacó el trabajo de los promotores del libro y la lectura que hacen de la feria un espacio de alegría y de convivencia y representan a las 16 mil mujeres y hombres que están al frente de las 7 mil 450 bibliotecas públicas, que reciben al año a más de 30 millones de usuarios.

También la labor de las voluntarias y voluntarios en las 3 mil 300 salas de lectura, que reciben al año a más de 8 millones de personas y los libreros que prestan servicio en las librerías de toda la República en la cadena Educal.

Marina Núñez, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, expresó que todo aquel que se dedique a la literatura infantil y juvenil se reúne en esta feria, una labor que se ha hecho no sólo desde el gobierno federal a lo largo de 38 años sino también con la industria editorial en una labor de conciliación y compañerismo.
“Esta feria nos ha hecho ser más creativos, estar muy pendientes y a la vanguardia de las nuevas expresiones relacionadas con la promoción de la literatura infantil y juvenil y esto ha rendido frutos en nuevos lectores y ciudadanos más conscientes, alegres y contentos”.

Carmen Inés Vázquez Camacho, ministra de Cultura de Colombia; Luis Felipe Villacorta Ostolaza, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Perú, y Domingo Arteaga, embajador de Chile en México, coincidieron en que la FILIJ será un espacio para seguir estrechando los lazos que históricamente unen a sus países e iniciará el diálogo de escritores, artistas, editores, libreros e ilustradores para reconocerse como ciudadanos universales.