Historia y gastronomía en el libro “Chiapas, viaje culinario”

1954

Chiapas, viaje culinario es un libro con profundas investigaciones de la historia culinaria del estado y que muestra la riqueza de la cocina de sus diferentes regiones, además de rendir un homenaje gráfico a la cultura popular gastronómica, dijo Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo de la entidad.

La obra es un lujo y destaca por su contenido, calidad, diseño editorial y por su fotografía que presenta el paisaje diverso y colorido de la cultura culinaria de Chiapas, estado que registra un importante desplazamiento de turismo. “Más del 20 por ciento de los turistas del mundo viajan motivados por nuevas experiencias de sabores”, destacó Uvence Rojas.

Este libro, documento único en la historia editorial del estado, surge de investigaciones realizadas por expertos que han escrito sobre las diferentes regiones. La edición responde a las estrategias y políticas públicas  de promoción y salvaguarda de la gastronomía chiapaneca, establecidas por la Secretaría de Turismo de Chiapas.

En un recorrido de más de 350 páginas, disfrutaremos de los sabores y colores que conforman las cocinas de los diversos pueblos chiapanecos, así como de una cultura gastronómica ancestral que se mantiene viva. El libro viene acompañado de un recetario para preparar 80 platillos locales; en conjunto representan una grata sensación para los sentidos.

En el libro, editado por el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Turismo, participan reconocidos expertos en el tema como Juan Alberto Ruiz Bermúdez, Roberto Ramos Maza, María Engracia  Celis, José Iturriaga, Gloria López Morales, Francisco Mayorga Mayorga, Marcos Gabriel Molina, Mario Nandayapa, Luz Olivia Pineda, Luis Armando Suárez Argüello, Roberto Ramos Maza y Tlayuhua Rodríguez García.

De esta obra, Gloria López dice que es una gran aportación sobre  la diversidad cultural de la comida chiapaneca hace que se distinga de la gastronomía del resto del país. “Siempre hemos abogado e incitado a que todos vean a la cocina y a la comida como un acto cultural, como un acto de creatividad suprema, y es aquí donde aterriza Chiapas con todo su esplendor”.

El investigador José Iturriaga explica que al poseer Chiapas de una gran  biodiversidad y diversidad cultural, la obra se enriquece y hace trascendente la gastronomía  de la entidad al reunir los ingredientes que provee la naturaleza y a quienes cocinan esos productos de la tierra.

Mientras que Francisco Mayorga menciona que Chiapas es un portento biológico, ya que aún se pueden degustar productos silvestres que van del árbol a la mesa, lo que merece una visita turística o de estudio. El académico destacó la fuente de poder que hacen el maíz, el cacao y el chile. “En Chiapas tenemos todo, tenemos una serie de fiestas y rituales alrededor de lo que comemos, es decir los productos no solo nos alimentan sino también nos nutren espiritualmente”.

Luis Armando Suárez  resalta las cualidades, los olores y sabores de la gastronomía chiapaneca, sobre todo, la de la región de los Llanos en donde se ubica Comitán, que tuvo su origen en la época prehispánica y que registró su transición con la llegada de los españoles. Dijo que la cocina tradicional chiapaneca destaca por su antigüedad, su continuidad histórica, su elaboración colectiva y su producción con elementos naturales, además de promover una cohesión social y una identidad regional.

Roberto Ramos Maza expresa que con esta publicación Chiapas da a conocer no solo su gastronomía sino también siglos de cultura e historia. Las aportaciones de este libro son el patrimonio cultural de su cocina que reconoce el vínculo existente entre el patrimonio y turismo, así como la documentación que hace sobre las rutas gastronómicas.

Texto: Azucena Suárez




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *